Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La lluvia deja a Mazatlán bajo el agua

MAZATLÁN

La lluvia deja a Mazatlán bajo el agua

La lluvia deja a Mazatlán bajo el agua

Mazatlán, Sinaloa.- "Van más de 600 cubetas de agua que sacó y no le veo el fin", aseveró Evangelina Morales Luna.

Con el agua hasta las rodillas, la vecina de la colonia Jesús García desfoga el agua a cubetazos.

Esta tarea de varias horas y haber pasado la noche en vela se refleja en su rostro, pero el cansancio, no le impide seguir.

Sabe que no podrá dormir en su casa por varias noches y para evitar que el techo que se le venga encima, los vecinos le apoyan y meten dos puntales.

Evangelina, de 67 años, vive por la calle Pemex y Ferrocarril y la lluvia le daño sus pocas pertenencias e incluso la escasa despensa.

En esta misma colonia, 20 familias tuvieron la misma suerte y hasta la tarde de ayer seguían anegadas y sin que ninguna autoridad acudiera a apoyarles.

Ni siquiera para que "nos presten una bomba para sacar el agua", apuntó Aristela Castañeda.

Así como las familias de la Jesús García, hubo miles de hogares de 31 colonias que se vieron afectados por la precipitación que se registró la noche y madruga de ayer.

En algunos domicilios el agua subió 10 centímetros, pero en otros hasta un metro.

Angélica Llama, madre de 7 niños, dice que no durmió, pues junto a su esposo cuidó que el aire y la lluvia no se llevarán las láminas y plásticos.

El recuento. El presidente municipal Carlos Felton González dijo que esta lluvia fue "un simulacro real y que la organización impidió que los daños fueran mayores". Fueron 93 milímetros de agua, se evacuaron a 25 familias de diferentes colonias.

Se apoyo a 12 vehículos que quedaron varados y 3 de estos cayeron a canales sin que se registraran víctimas.

Asimismo, del canal que atraviesa el infonavit Alarcón y Misiones, que este año fue inaugurado, quedó destruido gran parte del muro de contención.

El alcalde pidió al Gobierno del Estado que se exija garantía a la empresa y que repongan la infraestructura dañada.

El exceso de agua y viento derribó una barda en una pensión de autos en Urías.

Cierre de calles. Como se ha vuelto tradicional cada vez que cae una precipitación, de inmediato se inundaron las calles y para evitar daños tránsito municipal cerró algunas vialidades como la avenida La Marina a la altura de El Toreo y frente al fraccionamiento Alameda, así como Camarón Sábalo, en la zona dorada frente a Conapesca, así como la Insurgentes y Ejército Mexicano, frente a la López Mateos.

Hubo colonias a las que no se podía ingresar como Alarcón y los asentamientos que dan hacia el estero del Infiernillo. Por gran parte de la ciudad se colapsaron las coladeras, pero donde más daños hubo fue en el Centro, Independencia y Juárez, los vecinos reclaman que se atienda el drenaje de la ciudad que inunda a Mazatlán luego de las lluvias.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>