Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La mitad de los cultivos de mango afectados por la falta de floración

MAZATLÁN

Mazatlán tiene alrededor de 900 hectáreas de mango.

Mujeres realizan la selección de los mangos para exportar.

Mazatlán, Sinaloa.-De las 900 hectáreas de mango sembradas en Mazatlán al menos un 50 por ciento tuvo afectaciones, expresó Octavio Loaiza Torres, presidente de la Asociación de Productores del Río Baluarte- Presidio.

Procedimiento. Los productores de mango deberán registrarse en la asociación que lidera, para luego en ventanilla de Sagarpa llevar la documentación y, tras la evaluación de Cesavesin, recibir los apoyos económicos.

Lo que se determinó por Sagarpa, dijo, es apoyar con 2 mil 500 pesos por hectárea dañada, aunque previo debe realizarse la evaluación del Cesavesin.

El líder de los productores hizo el llamado para quienes aún no se registran a hacerlo para recibir el apoyo gubernamental.

Más afectadas. Las variedades de mango Ken y Tommy son los árboles más dañadas por falta de floración.

De acuerdo a lo expresado por los productores de la asociación, mencionó, hay algunas huertas que apenas tuvieron una floración del 10 por ciento, por lo cual se contemplan pérdidas fuertes para este sector.

Loaiza Torres indicó que se estima que haya entre 400 y 450 hectáreas de mango sin la floración, pero se esperará a la supervisión que ya realiza el Cesavesin para determinar finalmente cuál fue el daño en esta temporada de mango.

Cambios de clima. Al parecer, la ausencia de las bajas temperaturas ocasionó que el árbol de mango no se estresara lo suficiente para generar la floración requerida y ofrecer una producción abundante como otros años.

Faltan canales. Torres Loaiza señaló que otra situación que afecta a los productores agrícolas de Mazatlán es la ausencia de canales de la presa Picachos.

Consecuencia de la falta de infraestructura se están dejando de percibir alrededor de 600 millones de pesos cada ciclo agrícola, precisó.

Expresó que son alrededor de 22 mil hectáreas las que se encuentran improductivas a causa de que las autoridades no realizan este proyecto solicitado desde hace unos años, cuando se realizó la presa.

El dirigente indicó que de contar con el agua para las tierras ya estuvieran en condiciones de sembrar desde maíz, tomate, mango, entre otros, pero lo único que ocurre es que el agua que se derrama de la presa se tira directamente al mar.

Con el módulo de riego 111 sólo se trabajan 7 mil hectáreas.

En total son 600 productores afectados por la falta de canales.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>