Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La ola de calor sofoca a Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La ola de calor que sofoca a mazatlecos y visitantes no da tregua. La temperatura que se registró fue de 27 grados mínima y 33 grados máxima, pero con la sensación térmica superó los 40 grados.

Ante estas temperaturas que registra Mazatlán, parece que cae lumbre, resaltó María de Jesús, quien para ganarse unos pesos, todos los días sale a las calles a vender paletas.

"Antes agradecía que hiciera calor, para tener más clientes", pero ahora es un martirio estar en la vía pública por la mañana y al medio día."

A su grito de "bolis, bolis", salen a comprarlos niños de todas las edades.

Los que prefieren son los de fruta, pues estos refrescan más, dice la niña Deysi, a quien el sudor, le corre por su rostro y con una mano, trata de secarlo y con la otra sostiene el boli desesperada por mitigar un poco el calor.

Un chapuzón. Otras familias de la localidad y visitantes salen a la playa a refrescarse en el mar, llegan cargados de los tradicionales ceviches, bebidas y la hieleras.

Los niños llegan y todavía no se instalan sus padres y ellos ya están a la orilla del mar.

Lo urgente es estar en el agua, para sentir menos calor, coincidieron en señalar Jenifer y Susy de 8 y 10 años.

Calor. Suda hasta el Monumento al Pescador, al ser alcanzado por la ola de calor que azota al puerto. Decenas de niños, se meten a la fuente y al saltar el agua bañan al par de figuras humanas, que pareciera que agradecen a los menores que utilizan la fuente de chapoteadero.

Mientras otros niños y uno que otro adulto se cruzan la calle y prefieren bañarse en el Oasis, Interactivo, los menores se ponen bajo las salidas de agua fresca que disfrutan y hasta gritan jubilosos.

Estas son algunas de las expresiones que provocan las altas temperaturas.

Los riesgos. Estas temperaturas son generadas por canícula, que empezó desde el 15 de julio y se sentirá hasta el 15 de agosto e incluso más. Las autoridades de salud, recomiendan a los padres de familia cuidar a sus niños de este clima.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Aarón Montoya, recomienda que no se exponga a los niños en horas de mayor calor.

Pero también es importante que consuman abundantes líquidos para rehidratarse.

El calor ha provocado que niños y adultos se enfermen y acuden a la Cruz Rojas y Hospital General, en busca de atención por males gastrointestinales y por deshidratación.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>