Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La piratería inunda la zona comercial de las colonias Juárez y Centro

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Poca mella generan los esporádicos operativos, como el implementado el jueves pasado por la Policía Federal, en contra de la oferta de piratería.

Los mercados y tianguis de la ciudad continúan plagados de mercancía pirata.

Es una forma de vivir, libre sin el pago de impuestos, sin tener que rendirle cuentas a nadie, ni llenar formularios ni hacer filas, mucho menos desembolsar para el pago de algún permiso, porque las venden en las calles o en las banquetas.

Crece y se diversifica. La oferta de productos apócrifos abarca todo: electrónica, calzado y ropa.

Se trata de tenis, sandalias playeras, relojes, cachuchas, camisetas y por supuesto de cd´s de música o películas, además de pantalones de marcas extranjeras, las que se venden frente a los ojos de las autoridades, como un secreto por todos guardado y, por ende, por todos conocido.

A quienes las venden no les preocupa ser sorprendidos, porque por una cuota establecida los dejan trabajar en las banquetas del mercado de la Juárez, en el Centro o bien en los tianguis clandestinos de la ciudad.

Diego Lizárraga tiene más de 20 años vendiendo gorras en la colonia Juárez y nunca ha sido molestado por ninguna autoridad, porque da sin falta "una cuota acordada".

"Sabemos que hacemos mal, pero es la única fuente de ingresos para mi familia, y este negocio ya lo heredé de mi familia y no pienso dejarlo porque ya estoy viejo para encontrar trabajo".

Para los tianguistas de la colonia Juárez, sus mercancías son las que más se consumen, por lo accesibles que son, cuando los originales andan por las nubes.

Revisiones. En 2013, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aplicó 28 medidas provisionales, que consistió en suspender la libre circulación de mercancía de procedencia extranjera y con la cual logró retener tres millones 158 mil 465 productos apócrifos.

Bajo la premisa de proteger la frontera mexicana contra la piratería, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, explicó que las acciones contra este delito, es que se puedan inmovilizar la mayor cantidad posible de productos, que ahora circulan por las avenidas y banquetas de las colonias, o por los mercados.

Pero la diversidad de productos ha generado el crecimiento de puestos o tendidos, donde se ofertan, artículos a bajos costos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán