Mazatlán

La próxima semana se define el fin de la veda

MAZATLÁN

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- El Inapesca anunció que la fecha del fin de la veda del camarón estará lista en una semana más.

Manuel Nevárez Martínez, director adjunto del Inapesca, adelantó que está por concluirse el último crucero de investigación que el instituto desarrolla en las costas con el apoyo de los pescadores.

Estudios. Incluso, expuso que existen algunos indicadores de que hay algunas variedades de camarón y zonas donde los reportes señalan volumen en abundancia.

Actualmente hay un tercer barco que monitoreará hasta el sábado la biomasa para analizar dónde está más crecido el camarón y el volumen, añadió.

"Se ve bien en cantidades y en algunos lugares crece más rápido que en otros y por eso creemos que va a estar bien".

Los cruceros de investigación se realizan a bordo de camaroneros para monitorear desde la frontera con Chiapas, del alto Golfo hasta la Península de Baja California Sur.

El funcionario del Inapesca explicó que las condiciones climáticas como el agua caliente han favorecido al crecimiento del camarón, entre las costas del Pacífico Mexicano y la Baja California.

Recordó que en todo agosto se registra la mayor presión por la salida de las pangas y la flota mayor.

El investigador pesquero reiteró que del análisis se define cuando será la fecha más adecuada y las diferencias entre el norte, centro y el sur de Sinaloa, incluída la península, Chiapas y el alto Golfo.

Producción aceptable. Por su parte, Armando Castro Real, representante nacional de las organizaciones pesqueras ribereñas, habló de estar a la espera de ser convocados para la definición del inicio de las capturas del camarón.

El dirigente nacional se reunió con el comisionado nacional, Mario Aguilar, y adelantó de las dos reuniones en el CRIP donde les han dado avances de los monitoreos de indicadores aceptables.

"Según los resultados de ellos hay producción aceptable en las zonas de captura entre las especies tradicional como el camarón azul y esperamos que sí sea eso", expresó.

Ante la pesca furtiva, admitió que se ha recrudecido y por ello quieren salir lo antes posible los 12 mil pescadores en las 6 mil pangas registradas como el año pasado, en los primeros días de septiembre.

Factores que definen las capturas

Producción

Los cruceros de investigación señalan que hay buena cantidad en algunas zonas y por ello definirán la fecha de salida.

Riesgos

El furtivismo se ha recrudecido en la zona sur y con ello los riesgos que ven los pescadores de no encontrar producto cuando salgan.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Inapesca
  • pesca
  • pescadores
  • barcos
  • veda
  • pangas.