Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La semilla del ciberbullying se da en el seno de las familias

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La desinformación que prevalece entre los padres de familia y los médicos acerca del uso de las nuevas tecnologías los hacen ineficientes al momento de atender los casos de ciberbullying.

Gabriela Bastarrachea Sosa, Directora de la Clínica de Atención Integral a la Adolescencia y la Violencia Familiar del Hospital O'Horan, en Yucatán, hace un llamado principalmente a los médicos pediatras para que atiendan el estado emocional de los jóvenes que sufren de acoso y hostigamiento en las escuelas, y no solo el lado orgánico, ya que pueden estar enfermos por el ciberbullying.

Advierte que el acoso que antes se realizaba en las escuelas o en otros espacios, ahora migró a las redes sociales, causando daños emocionales y hasta fatales en algunos niños y adolescentes.

La especialista, invitada por el Congreso Internacional de Pediatría que se realiza en Mazatlán, indicó que actualmente un 90 por ciento de los menores de edad usan celulares y los estudios reportan que entre un 10 y 15 por ciento de ellos han sufrido de acoso cibernético en algún momento de su vida.

¿Por qué pasa el ciberbullying?

Se debe puntualizar que el acoso escolar viene de la casa. Es algo que se está viviendo en las casas y está muy naturalizado. El chico aprende cómo papá controla a mamá, o cómo se refiere a las mujeres. Y este tipo de relación se lleva a la escuela.

De repente llegan las nuevas tecnologías, las redes sociales, las computadoras, las laptop, tablets, hasta llegar al teléfono móvil. La violencia siempre ha existido, pero mutó a las redes sociales, se refugió en el anonimato y provocó que el acoso sea más intenso o cruel.

¿Qué pasa con los padres y este problema social?

Los padres no visualizan el problema, porque son migrantes tecnológicos y los chicos son nativos digitales.

Los padres no se han dado cuenta de los riesgos del uso del teléfono y las redes sociales, es por eso que no establecen reglas.

Los papás de hoy siguen dando instrucciones en relación a cómo comportarse ante un extraño, no abrir la puerta, cómo contestar el teléfono. Pero todavía no dicen cómo se van a comportar en la red, porque no tienen ese conocimiento.

¿Qué daños a la salud puede ocasionar el ciberbullying?

Tan sencillo: ha trastornado el sueño, porque no hay reglas en casa sobre las horas en que se va a utilizar el celular. Los niños están texteando hasta altas horas de la noche, de manera que cuando amanece, no están listos para las clases de la mañana.

Empieza a haber un bajo rendimiento escolar. Pueden estar sometidos a estrés, esto disminuye los neurotransmisores, que son aquellas sustancias como la serotonina, y la adrenalina, sustancias del bienestar que van bajando. El niño puede experimentar algún grado de depresión, por la disminución de los neurotransmisores y problemas metabólicos. De no tener el apoyo correcto de una familia, se puede empezar con ideas suicidas y en ocasiones hasta llevar a cabo el suicidio.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán