Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La sequía avanza en la zona rural y afecta a 17 comunidades

SINALOA

Sinaloa.- Mientras la esperanza de que las primeras lluvias se registren en la región a partir del 24 de junio, las autoridades municipales siguen atendiendo a los poblados que ya no cuentan con agua potable y que hasta ayer eran 17, informó el Director de Bienestar Social Rural, Héctor Gabriel García Salazar.

Sistemas de pozos. El funcionario municipal aclaró que cada comunidad rural cuenta con su propio sistema de administración de agua; es decir que cuentan con el vital líquido que se extrae de pozos de captación, y no es el sistema que administra la Jumapam en la cabecera municipal.

"Ya queremos que llegue el día de San Juan (24 de junio) haber si podemos recuperar los niveles de los pozos que hay en los pueblos".

Problema recurrente. El director de Bienestar Social Rural dijo que entre las comunidades que enfrentan con mayor severidad el estiaje se encuentran La Palma Sola, El Armadillo, Miravalles, y El Habal.

"Son los mismos pueblos que cada año tienen esta problemática. Con la Jumapam estamos tratando de atenuar el problema y les seguimos llevando agua en pipas. En promedio cada localidad cuenta con 400 familias pero algunos pueblos son mucho más grandes como El Habal, precisó el funcionario.

El punto más crítico. Ante la creciente problemática por la falta de agua, la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán no se da abasto para atender de la mejor manera a las zonas afectadas, y siempre hacen faltan mas pipas reconoció García Salazar.

"Estamos tratando de llevarles agua cada tercer día; así lo vamos a mantener hasta que se registren las lluvias y los mantos acuíferos se recuperen. Estamos en el punto más crítico de la temporada de sequía".

Equipo insuficiente. El funcionario municipal precisó que la Jumapam cuenta con 5 pipas para atender no sólo a las comunidades rurales sino también a las colonias de la cabecera que también registra poco o nula presión de agua. Sin embargo aclaró que la paramunicipal contrata más pipas cuando hace falta, y el costo se les refleja a los usuarios de la Junta a través del recibo mensual.

Acueducto, la solución. Cuestionado sobre esta problemática, el presidente municipal Carlos Felton reiteró que la solución a la falta de agua es la construcción del acueducto.

"Dentro del plan municipal de desarrollo viene la construcción del acueducto con una planta potabilizadora, de 570 millones de pesos. Ya vamos avanzados con Conagua para la obtención de recursos. Lo ideal sería arrancarlo este año, aunque no se tiene el proyecto ejecutivo sino un preproyecto técnico.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>