Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La sequía castiga a vecinos de 450 comunidades de Sinaloa

MAZATLÁN

La sequía castiga a vecinos de 450 comunidades de Sinaloa

Mazaltán, Sinaloa.- Un aproximado de 120 mil habitantes, de 450 comunidades, de cuatro municipios del estado, ya tienen problemas por la falta de agua y han solicitado apoyo a las autoridades para enfrentar la problemática, informó el Secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado, Juan Ernesto Millán Pietchs.

Municipios altos. Las poblaciones que padecen de sequía pertenecen a los municipios serranos de El Fuerte, Choix, Sinaloa y San Ignacio. El funcionario dijo que de manera permanente se monitorean pozos y norias para conocer la cantidad de agua disponible para la población.

Los trabajos reportan que algunos de los pueblos aún tienen agua pero en mínimas cantidades por lo que las autoridades han empezado a solicitar apoyos para evitar una sequía extrema.

"Cuando la gente ve que los pozos llegan a la mitad, empiezan a preocuparse pero cuando están al 10 por ciento caen en la desesperación porque a veces una pipa tarda dos días en llegar a las zonas más alejadas. Debido a ello es que ya están pidiendo los apoyos".

Recursos disponibles. Juan Ernesto Millán Pietchs dijo que para este año se tienen presupuestados 170 millones de pesos para enfrentar la sequía, en una mezcla de recursos entre la federación, estado y municipios. "Apenas se han ejercido 15 millones de pesos por lo que tenemos capacidad de atender donde nos lo vayan solicitando".

Explicó que cuando las norias y pozos bajan del 10 por ciento de su capacidad, las bombas ya no alcanzan a jalar el agua y es cuando se tiene que hacer un trabajo de rehabilitación; esto es lo que principalmente se está pidiendo en muchas de las comunidades, o cuando los casos son más extremos, se les envía agua en pipas, pero ésta se debe utilizar para las necesidades y consumo humano, no para el ganado.

Las presas. El secretario de Desarrollo Social y Humano estatal dijo que actualmente las presas de Sinaloa están por debajo del 25 por ciento de su nivel de almacenamiento. Recordó que el mal tiempo de septiembre pasado, cuando impactó el Huracán Manuel, dejó suficiente agua a las presas, pero no para echar las campanas al vuelo y se consumió más rápido porque los productores del centro y norte del estado hicieron dos riegos a los cultivos agrícolas.

"Al término de la temporada pasada de lluvias, las presas estaban al 58 por ciento de su nivel; el año anterior había estado al 43 por ciento por lo que eran mejores números. Muchos módulos de riego no cuentan con una supervisión eficiente ni regulación por lo que no fueron cautelosos. Sí hubo precisión en las cantidades disponibles pero falló la supervisión".

Pronósticos. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Nacional Autónoma de México, son buenos los pronósticos de lluvias para este año en la entidad. El funcionario destacó que en días pasados ya se registraron las primeras precipitaciones en el centro y zona del valle, aunque fueron mínimas.

"Para julio se prevé una buena temporada de lluvias, sin embargo en agosto será más baja la cantidad de precipitaciones; para la primera quincena de agosto esperamos recuperar entre el 40 y 42 por ciento de las presas, y esto salvará el siguiente ciclo de siembras, aunque se debe vigilar el uso del vital líquido.

Reportan muerte de ganado por sequía

El sector ganadero también está siendo golpeado por la sequía y las primeras muertes de reses ya se presentaron, comunicó el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Carlos Zataráin Páez. Sin precisar el número de ganado que ha fallecido por la falta de esquilmo y agua, dijo que también es evidente que las reses han empezado a perder peso.

Destacó que gracias a los apoyos que la Unión Ganadera y Gobierno del Estado, esperan llevar al hato a la temporada de lluvias que se esperan para los últimos días de junio.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>