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La tarea será abatir la brecha digital

MAZATLÁN

María Teresa Lugo, durante su exposición.

El evento académico culminó con la Danza del Jaguar, que provocó muchos aplausos.

Mazatlán, Sinaloa.- Con cientos de asistentes finalizó ayer la Educa Virtual, Primer Encuentro Regional "Las TIC para una educación inclusiva".

La principal conclusión fue que en América Latina y sobre todo en México, el uso de las tecnologías tiene avances importantes, pero no suficientes para mejorar la calidad del aprendizajes y el desarrollo educativo.

La tarea pendiente, será abatir la brecha digital que separa a los jóvenes alumnos que están al día en cuanto al uso de la tecnología y la de los maestros, que requieren de constante capacitación.

"El mentor ya con el potencial emancipador de la tecnología, podrá mejorar la enseñanza", consideró María Teresa Lugo, Coordinadora de Proyectos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y Educación del Instituto Internacional de Planeación de la Educación de la UNESCO en Argentina.

Dijo que no hay duda que casi todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología, pero no acceden al conocimiento.

Panel. El 50 por ciento de los jóvenes que abandonan la secundaria en los últimos grados, no la dejan por la pobreza como muchas veces se ha señalado.

Los estudiantes, se van porque el formato escolar que se manejan en las escuelas no responde a las necesidades, sobre todo por ser hoy un mundo digital, declaró María Teresa Lugo, investigadora de la docencia durante el panel "Los aprendizajes en la sociedad del conocimiento ".

En el análisis participaron María Teresa Lugo, de Argentina; Martín Restrepo, de Brasil; Andrés Ochoa, de Colombia y Alejandro Ganimian, de Argentina.

Uso adecuado. Ver, comprender y actuar son algunos de los valores que se deben de poner en práctica para que los proyectos de las TICs tengan un resultado positivo, advirtió durante el panel de discusión, Martín Restrepo, director de Tecnología Educativa, de Editacuja.

Antes de hacer su exposición, el investigador hizo un ejercicio con los cientos de asistentes

El investigador preguntó quien tenía celular y todos levantaron la mano.

Luego pidió que no bajaran la mano quienes tienen dos celulares y la tercera parte de las personas siguió con la mano levantada.

Por último pidió que solo levantaran la mano quienes cuentan con tres celulares y casi la mitad acepto tener tres teléfonos móviles.

Restrepo entonces advirtió que para tener un uso adecuado de las nuevas tecnologías digitales y móviles, solo se requiere saber utilizar un móvil correctamente.

El expositor destacó que en su país, han elaborado programas que permiten mantener conectadas las escuelas a las tecnologías.

Pero también resaltó las potencialidades económicas de las herramientas tecnológicas para hacer negocios.

Mencionó como ejemplo que en Brasil hay lugares donde los turistas pueden acceder a redes de servicios como el GPS de manera gratuita. Mazatlán, podría hacer lo mismos ya que esta herramientas son de gran interés para visitantes.

Proyectos exitosos. A su vez Andrés Ochoa, ministro director de Antoquia Digital, Gobernación de Colombia, resaltó que la tecnología puede dar un cambio importante en sus habitantes.

Mencionó que Peque, Antoquia, es un pueblo entre las montañas colombianas que siempre había estado abandonado y con serios problema de inseguridad, pero el actual gobierno empezó a atacar la desigualad social y es hoy un sitio totalmente conectada a la tecnología y se ha convertido en un destino turístico.

Conclusión. Los diferentes expositores-, a manera conclusión consideran que los gobiernos y las escuelas deben impulsar más las tecnologías.

Las Tecnologías de información y de comunicacióndeben convertirse en verdaderas herramientas en la enseñanza diaria en de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Hay avances, advierten los investigadores participantes en el panel, pero son insuficientes.

En tanto, en los niveles medios y superiores, es muy pobre la digitalización.

Hay disposición. Para los profesores que acudieron al Primer Encuentro Las TIC para una Educación Inclusiva, la principal conclusión de la reunión, es que no tienen las herramientas para dar el salto a este cambio a la digitalización.

Aseguran que no todos los mentores pueden comprase estos equipos modernos para preparar clases digitales. Sin embargo, se dicen comprometidos a aplicar los conocimientos adquiridos en esa reunión utilizando sus propios medios.

Twitter: @DBT_Mazatlan

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