Mazatlán

La temporada de lluvias aumenta los riesgos de contraer dengue

La Sexta Jurisdicción Sanitaria ha detectado en Escuinapa 7 casos y en El Rosario 3, todos se mantienen en zonas rurales

Por  Mari­a Ibarra

En Escuinapa y El Rosario solo se han detectado casos de dengue clásico(EL DEBATE)

En Escuinapa y El Rosario solo se han detectado casos de dengue clásico | EL DEBATE

Escuinapa.- La llegada de la temporada de lluvias aumenta los riesgos de que la población enferme de dengue, por lo que la Sexta Jurisdicción Sanitaria hace el llamado a la población para erradicar los criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad.

Zeferino Pompa Quintero, enlace de la Sexta Jurisdicción Sanitaria informó que con la llegada de la temporada de lluvias, aumentan los riesgos de proliferación de criaderos para la reproducción del mosco que transmite el dengue.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Necesitamos que la gente empiece a limpiar sus terrenos, los patios de sus casas de cacharros, en donde se pueda reproducir el mosco transmisor de esta enfermedad, ya que con la llegada de las lluvias aumentan los riesgos de que se aumenten los casos de dengue en el municipio”, explicó Pompa Quintero.

Dijo que en Escuinapa y El Rosario solo se han detectado casos de dengue clásico en las zonas rurales de ambos municipios, afortunadamente no hemos tenido hemorrágicos.

Mencionó que en El Rosario se tienen detectados 3 casos, en la comunidad de El Pozole, en dicha comunidad ya se han realizado las labores preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad.

Foto EL DEBATE

En Escuinapa hay 7 casos, todos permanecen en la zona rural de Tecualilla, Colonia Morelos, Cristo Rey, Isla del Bosque y Palmito del Verde, la cabecera municipal se mantiene sin casos, ni sospechosos.

Especificó que ante la pandemia de Covid-19, lo que se estaba realizando actualmente solo ha sido la fumigación en vehículos en la manzana en donde es detectado el caso, ya que las acciones de control larvario por el momento estaban detenidas.

“Como la gente estaba resguardada, el personal de Vectores no podía ingresar a los domicilios, por lo que se ha realizado la labor de fumigación con vehículos en la zona en donde se detecta el enfermo de dengue, pero a partir de ya se van a empezar hacer labores domiciliarias, en donde se notifiquen los casos”, explicó.

Pompa Quintero dijo que los trabajadores que han retomado los trabajos para combatir el dengue han sido capacitados y se les ha proporcionado equipamiento, para prevenir el contagio de coronavirus.

El enlace de la Sexta Jurisdicción Sanitaria buscará el acercamiento con el área de Servicios Médicos Municipales para coordinarse y empezar a implementar acciones de descacharrizaciòn, para bajar erradicar el mayor número de criaderos del mosco aedes aegyptis, que transmite el dengue.

Te puede interesar:

Van 26,666 casos acumulados en personal de salud por Covid-19

Profeco: Clientes de funerarias no deben pagar trajes sanitarios para traslado de cuerpos en Sinaloa

Van por otras 40 'universidades para el bienestar' 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo