Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La tradición de la rosca de reyes se encarece

MAZATLÁN

La tradición de la rosca de reyes se encarece

Mazatlán, Sinaloa.- En la víspera de la celebración del Día de Reyes, panaderías de Mazatlán se preparan para ofrecer las tradicionales roscas con un costo en promedio de 20 pesos más que las del año pasado.

Seguras de que es una tradición arraigada entre la población, las empresas panificadoras esperan superar las ventas del año pasado.

En La Guadalupana, del centro de la ciudad, los anaqueles solo contaban con el pan dulce y blanco del día, sin embargo, al interior, los trabajadores ya contaban con todos los ingredientes para iniciar la elaboración y hornear desde las 06:00 horas de hoy las primeras roscas, tanto las del pan tradicional como las de volteado de piña.

Costo. Desde 120 pesos la rosca chica, 220 la mediana y 395 pesos la grande son los precios que ya se daban a conocer en un cartel.

Adelantados. En la pastelería Panamá, la situación es otra: los exhibidores ya contaban con decenas de roscas de diferentes tamaños y sabores, atrayendo a más de un cliente que de manera anticipada hizo su compra.

Para todos los gustos. Cada vez son más las personas que buscan nuevos sabores, y en el caso de la rosca de reyes no es la excepción.

Debido a eso, desde hace varios años se puede disfrutar la rosca "volteada", la Milenio, que lleva queso crema, la de tres leches, o la de natilla y frutos secos.

Desde 120 hasta 480 pesos son los precios, de acuerdo con el tipo y tamaño de la rosca.

El muñeco. Una de las principales motivaciones para partir la rosca de Reyes es el muñeco o Niños Dios que viene oculto en ella.

Vendedoras dijeron que los clientes ya no piden uno sino hasta 5, o incluso 10 muñequitos en el caso de las roscas grandes que se piden para las grandes empresas u oficinas. "Aquí les damos gusto; finalmente el cliente paga", dijo Yolanda.

Sistema DIF celebrará todo enero a los reyes

El DIFMazatlán realizará 69 eventos todo el mes para celebrar el Día de Reyes con las familias de colonias populares y comunidades rurales. Silvia Treviño de Felton, presidenta de la institución, adelantó que serán 23 días de fiestas en los que en cada uno se recorrerán tres puntos para tener un acercamiento no solo con los niños sino con las familias del municipio.

Dijo que se obsequiarán roscas y además se realizarán eventos musicales con la presencia de cantantes locales para hacer una fiesta 100 por ciento familiar. La celebración del Día de Reyes iniciará mañana en Barrón, después en Walamo, y finalmente en Villa Unión.

"Además de la convivencia, queremos que participen con nosotros en el mejoramiento del municipio."

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán