Mazatlán

Ladrones saquean escuelas durante la alerta sanitaria en Mazatlán

Tres primarias han sido visitadas por los amantes de lo ajeno, algunas instituciones están grafiteadas y la mayoría lucen sucias

Por  Blanca Estela Regalado López

Ladrones saquean escuelas durante la alerta sanitaria en Mazatlán(Foto: Jorge Osuna)

Ladrones saquean escuelas durante la alerta sanitaria en Mazatlán | Foto: Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- Han pasado dos meses dos días desde que alumnos y maestros dejaron las aulas ante la emergencia sanitaria por Covid-19 para irse a casa y desde ahí seguir las clases.

Hurtos

Por este motivo, la infraestructura educativa ha quedado a merced de la delincuencia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La jefa de Servicios Regionales de la Sepyc, María Kenia Camarena Aguilar, tiene registrados tres robos a escuelas de la ciudad.

Los amantes de lo ajeno   hurtaron en las primarias   Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada en Infonavit Playas, y  Juan de Dios Bátiz, en Villa  Galaxia.

En la  Leandro Valle, en Playa Sur, las intenciones de robar se vieron frustradas por la vigilancia que realizan el director, personal de intendencia y padres de familia.

Al plantel ingresaron dos adultos, un hombre y una mujer, y tres menores. Hicieron un hueco y  trataban de quitar la protección de un aire acondicionado.

Se ha intensificado la vigilancia a fin de proteger los inmuebles y los bienes que son propiedad de los alumnos. 

La funcionaria lamentó que la delincuencia  no respete los centros educativos, sobre todo, en estos momentos de la pandemia. 

Hasta ahora tienen el registro de tres planteles, pero podría haber otros que aún no detecten.

Además, lo que resta del ciclo escolar ya no van a regresar a las escuelas.

Le piden a los padres de familia que viven alrededor de las instituciones, que estén pendientes, y  si detectan algo sospechoso, de inmediato lo reporten a la autoridad.

Vandalismo

En un recorrido por las escuelas de nivel básico en la región, se pudieron detectar edificios grafiteados. En paredes, techos, ventanas e  incluso al interior se aprecian los rayones.

Vecinos de las escuelas aseguran que por la tarde, y especialmente por la noche, vagos se introducen a los patios de los planteles.

Algunos solo a jugar en las canchas, pero la mayoría entran a fumar y consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas.

Esto se da principalmente en las escuelas que se ubican en la periferia de la ciudad.

Limpieza

En un recorrido por las instituciones de preescolar, primaria y secundaria en el municipio, se apreciaban en el total abandono. Basura al interior y exterior de los edificios.

En las banquetas hay hojas secas, tierra, plásticos, botes y todo tipo de desechos que la gente deposita ahí.

Vecinos de escuelas, piden a los directores que mandan a los de intendencia a realizar limpieza al menos una vez a la semana, para evitar la acumulación de basura.

Te puede interesar

Intento de desalojo provoca pelea en invasión de Mazatlán

Se nota un relajamiento de los mazatlecos ante Covid-19

Las obras en Mazatlán culminarán en los plazos establecidos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo