Mazatlán

Las ETS acechan a los jóvenes

El 15 por ciento de la población de 14 y 15 años que acude al hospital ha sufrido al menos una vez una enfermedad de transmisión sexual

Por  Blanca Regalado

Recomiendan acudir al médico. Foto EL DEBATE

Recomiendan acudir al médico. Foto EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Las enfermedades de transmisión sexual son un problema de salud mundial, pues aunque cada vez los jóvenes tienen mayor acceso a la información sobre educación sexual, esta no es utilizada correctamente y otras veces la ignoran, consideró el director del Hospital General, Cruz Alberto Tirado Rojas.

El 15 por ciento de  la población entre 14 y 15 años que acude al nosocomio, más de una vez ha sufrido una infección de transmisión sexual. 
La afecciones más frecuentes están la clamidiasis, gonorrea, tricomiasis, vaginitis y entre las más graves el Virus del Papiloma Humano (VPH) y  la sífilis.

Asimismo, mediante la relación sexual sin protección también pueden contraer hepatitis  C y B y  hasta el  VIH-Sida.

Amenaza.

Muchas de estas infecciones son asintomáticas y hay pacientes que no acuden a consulta, pero sí propagan la enfermedad, pues tienen varias parejas y no tienen protección.

Lo más grave es que aún cuando conocen los riesgos de tener sexo sin protección, lo siguen haciendo jóvenes, personas en edad productiva y adultos.

Las consecuencias pueden ser graves, pues una infección que podría atenderse a tiempo con tratamiento, podría derivar en cáncer, esterilidad y hasta perder la vida. 

Se estima que entre el 5 y 10 por ciento de la población ha sufrido alguna vez una infección de transmisión sexual.

El funcionario reconoció que se requiere orientar más a la población sobre las ETS y que las mujeres acudan con periodicidad al ginecólogo para ser valoradas.

“Hay jóvenes que todavía creen que sólo los adultos deben ir al especialista, pero si empiezan su vida sexual a temprana edad, deben vigilar su salud”.

Cifras.

Datos que maneja la  Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada día se contagian un millón de personas de alguna infección de transmisión sexual y se estima que por lo menos 357 millones padecen sífilis y/o gonorrea. 

  • enfermedad
  • sexo
  • sida
  • gonorrea