publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las arañas fueron las primeras en hacer turismo

MAZATLÁN

Las arañas fueron las primeras en hacer turismo

Mazatlán, Sinaloa.- Fue el primer transporte turístico dentro del puerto, y hasta el primer colectivo, las "arañas", hoy conocidas como aurigas.

Quien introdujo este transporte a Mazatlán no está claro entre los concesionarios de este transporte. Lo cierto es que fueron los primeros vehículos arrastrados por un caballo, quienes se encargaban de mover a las personas de un punto a otro del puerto.

Originales. Jorge Luis Lizárraga Silvas, secretario General del Sindicato de Aurigas de Mazatlán, señaló que el gremio que encabeza ha trasmitido la historia de este transporte de forma oral a sus compañeros.

Lo que sí tienen claro por los registros fotográficos es que antes de terminar el siglo 19 ya había "Arañas" trasladando personas y carga ligera.

El cambio del nombre de "Arañas" a Aurigas, relata, se dio el 9 de enero de 1936, cuando se conformó el Sindicato Rojo de Aurigas. Sin embargo, al estar tan arraigado el anterior nombre, la población siguió llamándolas igual, además que el vehículo seguía siendo el mismo, una pequeña carreta jalada por un caballo.

Nueva etapa. Fue hasta el año 1974 cuando se motorizaron los vehículos que el nombre de aurigas se empezó a familiarizar entre las personas.

En estos años, también se quedó por escrito el tipo de permiso que tenían, fue el de pasaje y carga ligera, mencionó.

"Eran los años de el gobernador Alfonso G. Calderón, en 1974 cuando se intentó prohibir la circulación de las Arañas por la suciedad que generaban los caballos.

Así que se nos dio la opción de motorizar los vehículos y lo hicimos, compramos camionetas y las adaptamos".

El líder de los aurigueros expresó que tal vez sus antecesores debieron gestionar el permiso como transporte turístico, pues ellos empezaron a realizar paseos por el malecón antes que las pulmonías o taxis, pero lamentablemente no lo hicieron.

¿Qué significa auriga?

Se le llama así, a los hombres que conducen carruajes, jalados por caballos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>