Mazatlán

Las buenas expectativas se esfuman en esteros

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia López

1/2
Las buenas expectativas se esfuman en esteros

Las buenas expectativas se esfuman en esteros

Las buenas expectativas se esfuman en esteros

Las buenas expectativas se esfuman en esteros

Mazatlán, Sinaloa.- Las lluvias empeoraron la pesca del camarón, la cual no solo se acabó para la zona de lagunas y esteros de El Huizache-Caimanero, sino que destruyó los caminos.

Rostros tristes prevalecen en los campos pesqueros, a 11 días de iniciar la pesca del camarón.

Algunos hablan de la autoveda para darle tiempo al camarón chico que crezca en los cuerpos de agua, pero sin dejar de vigilarlos porque los changueros siguen haciendo de las suyas, ahora con mayor libertad.

Como si fuera poco que los esteros estén anegados por las mareas que enterraron al camarón, resulta intransitable meterse en auto o motocicleta, y mucho menos caminando, a los campos pesqueros.

Los campos de Las Garzas y El Ostial están comunicados entre sí, pero incomunicados hacia los poblados, señalaron pescadores de ambos sitios.

Puras promesas. Carlos Rodríguez Orozco, socio de la cooperativa Nueva Sinaloense, de donde dependen más de 250 familias, con 200 pangas, explicó que cuando hay luna y mareas, el mar hace revolución, entra a los esteros y el camarón se puede arrimar al tapo y en los siguientes días aparecer, o de lo contrario se acabó la pesca, expresó.

"Esa es la esperanza que tenemos, o si no, creo que hasta aquí se acabó todo".

En este campo pesquero se quedaron esperando la ayuda del municipio para las reparaciones de embarcaciones, que nunca llegó.

Respecto a los caminos, que los funcionarios mismos revisaron cuando llovió fuerte, "ni por eso regresaron a repararlos".

José Luis Rodríguez Orozco, pescador de la Nueva Sinaloense, señaló que Héctor García Salazar, subdirector de Bienestar Rural, les prometió apoyos del programa de Empleo Temporal y que les ayudaría reparar los caminos, pero a la fecha no hay nada concreto.

"Él nos prometió que nos ayudaría y los caminos están destrozados y no ha venido ni con las máquinas para ayudarnos".

Los caminos son vitales para los pescadores, sobre todo porque el camarón tiene que ser transportado inmediatamente para que no se pierda.

Escenario incierto. Cuando iniciaron el pasado 5 de septiembre las capturas, las precipitaciones les interrumpieron, no obstante que sacaron camarón de tamaño considerable, admitió Candelario López Mendoza.

Solamente 5 y 8 kilos están trayendo las pangas.

"Si los changueros se llevaron el camarón grande, vino la lluvia y enterró el poco que nos dejaron."

Los integrantes del Frente Pesquero están en igualdad de circunstancias.

El camarón se enterró y ahora solo están sacando del tamaño cevichero.

Para el presidente del Comité de Vigilancia, Sergio Meza Cruz, la temporada pudiera repuntar, siempre y cuando no llueva.

La pesca no es redituable. A los 11 días que la pesca del camarón arrancó, los cooperativistas aseguran que quienes se están llevando la mejor tajada de la temporada son los libres o los changueros.

Primero saquearon el camarón grande y ahora lo están vendiendo a las cooperativas, a las que ellos mismo saquearon, reclamaron.

Dijeron que en los últimos cinco años, la pesca en los esteros dejó de ser negocio para quienes tienen las concesiones y solo se benefician los piratas del camarón.

Hablaron de que si existiera un mayor apoyo de las autoridades para vigilar al 100 por ciento en el periodo de veda, sería otra historia.

Pendientes. El director de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Jesús Antonio Castanedo Peñúñuri, quien apenas cumplió un año al frente del operativo que vigila que los furtivos no transgredan la Ley de Pesca, a pesar de no haberse registrado salida de pangas en altamar, no se siente satisfecho.

Dijo que su gran pendiente es contar con una mayor cifra de inspectores para cuidar los esteros y bahías del sur, donde se registró el mayor saqueo en el pasado periodo de vedas.

Habló de que en Sinaloa es donde se concentra el mayor número de oficiales de pesca, porque acá se produce el 60 por ciento del crustáceo a escala nacional.

"Aquí se realiza el mayor esfuerzo pesquero, a nivel país y por eso buscaremos más número de oficiales de apoyo. Sé que eso depende del gobierno federal, pero insistiremos".

Castanedo Peñúñuri atribuyó el saldo blanco en periodo de veda en altamar porque algunos se auto vedaron.

El panorama de volumen y precios

Entre las producciones que reporta cada pescador los volúmenes oscilan entre 5 a 10 kilogramos.

Continúa cerrado el puerto a la navegación

Los camaroneros podrían retomar la pesca en altamar mañana, estimó Francisco Rodríguez Márquez. El comandante de la Cuarta Zona Naval dijo que aún permanece la alerta por el oleaje en altamar. Incluso que hubo otra petición de ayuda de un tercer buque que se quedó a la deriva en Yavaros, Sonora. Habló que continuará cerrado el puerto en las próximas horas y que se podría analizar su apertura para este miércoles, porque hay una nueva amenaza de la formación de una tormenta llamada Polo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • pescadores
  • pesca
  • lanchas
  • Conapesca.