Mazatlán

Las irregularidades detectadas en Jumapae en Escuinapa se vienen arrastrando desde 2013

Tras una auditoría implementada por la gerencia de la paramunicipal, se detectaron a trabajadores “fantasmas” y el pago irregular de pensiones

Por  Mari­a Ibarra

Las irregularidades detectadas en Jumapae en Escuinapa se vienen arrastrando desde 2013(Foto: EL DEBATE)

Las irregularidades detectadas en Jumapae en Escuinapa se vienen arrastrando desde 2013 | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- Emmett Soto Grave, presidente municipal de Escuinapa, aclaró que las irregularidades detectadas en la Junta Municipal de Agua Potable en donde se encontraron empleados “fantasmas” y el pago ilegal de pensiones, se viene ejerciendo desde hace más de siete años en la paramunicipal.

En la última sesión del consejo de Jumapae, el gerente Geovani Saracco Martínez informó sobre los resultados de la auditoría interna ejecutada a la paramunicipal, brindándoles un informe detallado de cada una de las áreas en donde se detectaron anomalías.

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Se encontraron irregularidades en nómina, detectando trabajadores “fantasmas”, 12 personas activas en el IMSS sin laborar en la Jumapae, el caso de Carlos “N”,  pensionados cobrando en IMSS y en Jumapae en un 100 por ciento, una pensión por viudez y un ex gerente general dado de alta en el IMSS. Lo que genera un gasto anual a Jumapae de más un millón 800 mil pesos.

Al cuestionar al mandatario municipal, sobre el por qué hasta casi dos años de su gobierno han informado sobre la presencia de trabajadores fantasmas, respondió lo siguiente:

Las irregularidades que se han detectado se vienen presentando desde el año 2013, pasaron 7 años hasta que llegó esta administración y empezamos hacer revisiones internas, hasta llegar a esta conclusión, no son fantasmas, ni afiliados al IMSS de manera irregular de 2 años a la fecha, son desde 2013

Explicó que se hizo una auditoría muy extensa y que el gerente de Jumapae, Giovani Saracco Martínez  ya ha pasado toda la auditoría que se hizo al Órgano Interno de Control, ya que son ellos los que tienen el proceso de investigación para llegar a las últimas consecuencias y deslindar responsabilidades en el mal manejo de las finanzas y el mal manejo administrativo de la Junta.

Especificó que el proceso de investigación se ha retrasado, ya que la emergencia sanitaria de covi-19 generó el cierre de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es una de las dependencias de las cuales se está rescatando información importante para esclarecer estas irregularidades.

“Mucha de esta información se ha obtenido del IMSS que es la más sensible y la más lamentable que lleva un quebranto de más de un millón 800 mil pesos anual a la Junta, el proceso de investigación se empezó en el IMSS y ellos cerraron sus puertas con el tema de la pandemia, las oficinas no estuvieron trabajando por varios meses y esto nos retrasó el proceso de investigación. Una vez que esta dependencia apertura se sigue insistiendo en el tema, porque aún hay más”, añadió Soto Grave.

El presidente municipal puntualizó que el gerente de Jumapae ha cumplido con su responsabilidad que ha sido el hacer la denuncia de las irregularidades detectadas ante el Órgano Interno de Control, quienes serán los encargados de efectuar el proceso legal correspondiente, para que se aplique la sanción correspondiente a los responsables.

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