Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Las llamadas de auxilio por violencia a mujeres son a diario

MAZATLÁN

Las llamadas de auxilio por violencia a mujeres son a diario

Las llamadas de auxilio por violencia a mujeres son a diario

Mazatlán, Sinaloa.- Todos los días atienden a mujeres víctimas de violencia intrafamilar, en situación de riesgo.

Las víctimas son personas de todas las edades, pero se están presentando casos de jovencitas agredidas por su pareja y ancianas golpeadas por sus hijos e incluso hasta por los nietos.

La Unidad Especializada de la Policía para la Prevención de Violencia, Familiar y Género (Uneprevif), recibe hasta tres llamadas de auxilio por día, explicó la comandante Ariana Verónica Pérez Hernández.

Hay casos que son recurrente y este tipo de violencia en caso familiar, no respeta estratos sociales.

Tanto auxilian a una mujer y sus hijos en una vivienda en la colonia más pobre, también van a lujosas mansiones.

Historia. "Si te vas, te mato", es la amenaza que recibía una y otra vez Sandra, luego de ser agredida física y verbalmente por su pareja.

Es madre de tres niños y reconoció que desde su primer embarazo empezó a sufrir violencia por su esposo.

"Eran celos, gritos, jaloneos, sacudidas y luego vinieron las cachetadas", pero nació su hijo y todo parecía volver a la armonía.

Volvió a quedar en cinta y resultó que era un embarazo de gemelos, al principio fue alegría, pero luego llegaron los reproches de Miguel Ángel, su esposo, pero también se daban por parte de la suegra y los cuñados, que estaban acostumbrados a no trabajar y vivir de las ganancias del negocio su pareja.

"Si me quejaba, en lugar recibir apoyo, era una agresión más de mi esposo y no tenía a quien recurrir" abundó Sandra.

Añadió que al cumplir los niños tres años, luego de la fiesta y su esposo ya alcoholizado, hubo agresión para todos. Pero esta vez sacó una navaja y amenazo a los gemelos y al niño más grande por tratar de defenderlos.

"Esto me enfureció y protegí a mis hijos y solo espere que se durmiera, para huir en busca de ayuda".

Esta joven señora originaria de Guadalajara, luego de recibir ayuda profesional, vino a este puerto con una madrina, pero ya tiene todo listo para irse a radicar a una ciudad fronteriza.

Todavía sueña, lo duro que fueron los últimos diez años e incluso escucha la voz de Miguel Ángel, amenazadora, pero dice que ya no tiene miedo y en ese instante abraza a sus hijos y reiteró que no volverá a permitir violencia para ella y sus hijos.

Llegan al hospital. El Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), atiende de 200 a 220 mujeres por mes, que sufren violencia de todo tipo, verbal, física, sexual y económica, explicó la directora Guadalupe del Carmen Estavillo Castro.

Todos los tipos de violencia son graves, pero hay algunos casos extremos que incluso llevan a la mujer o niños hasta el hospital. En lo que va del año se acudió a los nosocomios a dar ayuda sicológica a 15 mujeres de todas las edades y extractos sociales.

Cuando la mujer llega a la sala de urgencias agredida el hospital por ley da aviso a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y como hay coordinación con todas las instituciones se avisa a Inmujer, se acude pero no siempre las víctimas aceptan la ayuda.

Aún son pocas mujeres que reconocen que hay violencia y que toman la decisión de presentar la denuncia ante las instancias correspondientes.

Añadió que están atendiendo muchos casos de jovencitas que son agredidas por el novio.

Al instituto llegan con frecuencia adolescentes en busca de ayuda.

Las menores, relatan que empiezan a jugar con su pareja y terminan en golpes.

Es común que primero surjan los celos, los gritos, jaloneo de brazos y luego más golpes y hay jóvenes que creen que es normal.

Esto ocurre porque el novio les dice "te pego porque te quiero" y hay jovencitas que ven la violencia en su casa , abundó Estavillos Castro.

Pero cuando se acude las escuelas y las colonias, mediante testimonios les hacen ver a las mujeres y en especial a las menores que si hay golpes y gritos es violencia, señaló la directora del Inmujer.

Auxilio. La Unidad Especializada de la Policía para la prevención de la violencia, familiar y de género, depende de la Secretaría de Seguridad Municipal, opera las 24 horas del día.

Las personas que requieren de ayuda especializadas pueden llamar al 066. Pero también a los números 984 14 90 y 984 44 99, extensión 1604 y la unidad especial que integra, sicólogos, paramédicos, trabajo social y el apoyo de elementos de la policía. Se actúa en el momento de crisis e incluso hasta momento de denunciar el abuso.

A esta unidad, atiende casos muy recurrentes como el de una señora de la tercera edad, es violentada por sus nietos y se ha tenido que detenerlos. Pero al no presentar denuncia luego de un plazo salen quedan libres, dijo la comandante.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>