Mazatlán

Las lluvias de Bud dejan apagones, fuerte oleaje y una muerte por rayo

Sesiona el Consejo Municipal de Protección Civil ante la amenaza del huracán;en la Isla de Piedra el oleaje y vientos dejan daños en el área de restaurantes

Por: Blanca Regalado

Olas de entre dos y mas de tres metros revientan en el malecón.Foto:DEBATE/ Sergio Pérez

Olas de entre dos y mas de tres metros revientan en el malecón.Foto:DEBATE/ Sergio Pérez

Mazatlán recibió la primera lluvia de la temporada a las 18:00 horas de ayer. Miles de familias se quedaron a oscuras casi dos horas y un rayo le quitó la vida a un deportistas.

Todo esto provocado por los desprendimientos nubosos de huracán Bud a su paso para el puerto.

A las 10:00 horas del martes, por la amenaza del huracán Bud, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil y se mantiene abierta la sesión para volverse a reunir de surgir amenaza para Mazatlán. 

Foto:DEBATE/ Sergio Pérez

Durante gran parte del día, el oleaje se intensificó e incluso en la Isla de Piedra los dueños de las palapas resguardaron mercancía, sillas, mesas y utensilios de trabajo.

Desde la madrugada del martes el mar de fondo generó olas de dos y tres metros de altura y rachas de viento derrumbaron varias palmeras.

Asimismo, ramadas que se ubican a la orilla del mar presentaron daños.

En la Isla las olas ya dejó afectaciones. Foto:DEBATE/ Sergio Pérez 

Sesión

Durante la reunión de Consejo, el capitán de Puerto, José Enrique Mora Reyes, recalcó que el domingo 10 de junio desde las 7:00 horas se cerró el puerto a la navegación y sigue la restricción a las embarcaciones menores como son las turísticas y deportivas; al resto le recomiendan precaución.

El representante de Conapesca, Mario Velázquez, destacó que las embarcaciones pesqueras ya se encuentran ancladas en los puertos más cercanos. Asimismo, los pescadores de Playa Norte desde muy temprano subieron las lanchas en la banqueta del malecón y las amarraron.

Inundaciones en algunos puntos de la ciudad.

Acciones

Los directores de servicios públicos municipales, Miguel Pérez, y Obras de Obras Públicas, Joel García Regalado, destacaron que de 48 kilómetros de canales y arroyos el 98 % están limpios.

Pero se hizo un recorrido por varias colonias y se pudo detectar que el canal que empieza en la colonia Azteca y va hacia la Pino Suárez estaba inundado de vegetación y basura. Los vecinos aseguran que en esa área la autoridad no fue a limpiar, pero algunos vecinos en una tramo emparejaron al menos el mangle, pues temen por su seguridad. El director de Protección Civil, Óscar Osuna, aseguró que tienen listos siete albergues de primera instancia con capacidad para 15 mil personas. Las colonias de mayor riesgo están en zonas bajas.

En esta nota:
  • Mazatlán