Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las máquinas les quitan sus viviendas

MAZATLÁN

Las máquinas les quitan sus viviendas

Las máquinas les quitan sus viviendas

Las máquinas les quitan sus viviendas

Las máquinas les quitan sus viviendas

Las máquinas les quitan sus viviendas

Las máquinas les quitan sus viviendas

Mazatlán, Sinaloa.- Enrique, de sólo 3 años, no entendía qué pasaba al ver máquinas y policías rodeando su casa. Jalaba el short de su mamá, Rebeca Vega, y le gritaba para ser escuchado: "¡Mamá, mami" ¿qué pasa? , mami quiero comer!", repetía una y otra vez.

Cuando vio que su casa, donde vivió por un año y medio, desaparecía bajo el embate de las pesadas máquinas, el pequeño empezó a llorar. Su abuelita lo abrazó y se lo llevó a su casa, a unos metros de donde se realizaba el desalojo de los vecinos de la invasión Pino Suárez.

A la vez, Joselyn Cardona, una de las desalojadas, acusaba al director de Bienestar Social, Germán Gaxiola, y a Oscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil, de engañar a los precaristas, pues nunca les habían dicho que iban a desalojarlos.

Las lágrimas recorrían su rostro y mientras las secaba con sus manos, les exigía un lugar dónde reubicar a las familias, pues lo único que tenían era ese tejaban que habitaban.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/cGcmuHttxzs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desalojo. Ayer, el despertar de las 48 familias que integraban la invasión Pino Suárez fue diferente: el ruido de las máquinas, la presencia de agentes de la policía, elementos de Protección Civil, las obligó a salir, para de inmediato enterarse de que debían abandonar sus hogares.

Al principio, los propietarios de las viviendas se negaban a dejarlas y hubo momentos en que se caldearon los ánimos, pero luego de varias horas, aceptaron salirse.

Antes solicitaron la reubicación de manera inmediata, pues reiteraban que no tenían a dónde ir.

El coordinador de Protección Civil, Oscar Roberto Osuna Tirado, les reiteró que estaban asentados en una zona de alto riesgo y que es necesario recuperar el vaso regulador, pues una copiosa lluvia o marea alta podría tener un desenlace fatal.

Las casas de cartón, madera y plásticos habían sido construidas hace 18 meses en una zona federal, en esteros y manglares, afectando el cauce de este cuerpo de agua.

"Se sacaron a las familias para evitar un problema de inundaciones que afectaría a ellos y los vecinos de colonias Pino Suárez y la Francisco I Madero", abundó Osuna Tirado.

El censo. A su vez, el director de Bienestar Social, Germán Gaxiola, cargado con un paquete de expedientes de cada uno de los vecinos, dijo que según el censo que realizaron desde hace meses, son 48 viviendas de cartón y de estas solo 28 estaban habitadas.

Las últimas semanas, luego de que les avisaron de serían desalojados, las viviendas abandonadas fueron rehabitadas, pero para entonces las autoridades ya les habían advertido que no podían permanecer ahí por el riesgo de inundación que significaba.

Dan prórroga. Mientras trabajadores del ayuntamiento ayudaban a retirar láminas y madera para facilitar la labor de las máquinas que empezaban a derribar las viviendas, los vecinos volvieron a reclamar un lugar dónde quedarse.

Al lugar llegó el director de Vivienda, Juan Ignacio Sánchez y les prometió un lote en el predio la raqueta, que solo podrán habitar dentro de dos meses, esto molesto a las personas que insistían que no tenían un lugar dónde irse.

Los gritos volvieron.

En ese momento llegó el director del DIF Mazatlán, José Mungía, ofreciendo despensas y solo provocó que los inconformes le recordaran a su madre.

Luego intervino el director de Bienestar Social, anunciando el arribo de la secretaria del Ayuntamiento, Rosario Torres Noriega, -ya que el alcalde se encuentra en Canadá-.

Ella llegó muy escoltada, y al ver la molestia y exigencia de los vecinos, concedió una prórroga de 48 horas para que saquen sus cosas sin presión y con la promesa de contemplarlos para cederles un terreno.

Al final, con la máquina quitaron cuatro viviendas, los vecinos se fueron con familiares, cargando algunas de sus pertenencias.

Hace días ya se habían retirado tres familias que estaban dentro del cuerpo de agua.

<div id="fb-root"></div> <script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>

<div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/photo.php?v=987468304616159" data-width="466"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/photo.php?v=987468304616159">Publicación</a> by <a href="https://www.facebook.com/debate.de.mazatlan">El Debate Mazatlán</a>.</div></div>