Mazatlán

Las mazatlecas se sientenvulnerables ante violencia

Agentes municipales hacen recomendaciones para evitar la comisión de delitos
Avatar del

Por: Alfredo Juárez

Agentes policiales durante un operativo. Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Agentes policiales durante un operativo. Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Las mazatlecas se sienten vulnerables ante los delitos cometidos en el puerto contra mujeres, pues aseguran que son consideradas débiles o presas fáciles. Féminas entrevistadas aseguraron que los delincuentes se aprovechan de su situación para delinquir contra ellas.

Declaración

En entrevista, Soledad Hernández aseguró que ha sido víctima de los amantes de lo ajeno en repetidas ocasiones, tanto en su negocio, hogar o en la calle.

Ante esta situación, comentó: “Me siento harta, enfadada e impotente, pues aun  cuando reporté los robos a los policías, estos no hacen nada para solucionar lo que los delincuentes me habían hecho”.

Foto: Cortesía SSP

Añadió que a pesar de que ya tiene su negocio como si fuera una cárcel, eso no es impedimento para los delincuentes, pues se aprovechan de que se encuentra sola en su negocio.

“En mi negocio, cuando mi esposo se queda a cuidar, jamás lo han asaltado. Las cuatro veces que me han asaltado, me encontraba sola. Es como si los ladrones se aprovecharan de mi situación”, refirió.

Temor

Guadalupe Guardado comentó que se siente temerosa tras los últimos feminicidios que se han registrado en el puerto, pues teme que en cualquier momento, ella, su hija o algún miembro de la familia sea una víctima más.

Compartió que trata de no salir sola de noche, o cuando ve a una persona sospechosa, trata de evadirla o ingresar a algún negocio cercano a donde se encuentre. Otras medidas que ha tomado es de ocultar el efectivo en diferentes partes de la ropa, para no estar tan expuesta.

Foto: Cortesía SSP

Sobre esta última estrategia de seguridad, aclara que la adoptó porque ya fue despojada de sus pertenencias y el delincuente casi la desnudaba para no dejarle ni un centavo en los bolsillos.

“Cuando te están asaltando  corren tantas cosas por la mente que ni te imaginas, pero los mismos delincuentes se dan cuenta que ellos tienen la delantera y pues no me voy a defender como un hombre lo hiciera, aun  cuando no traiga armas para amenazarme”, concluyó la joven.

Prevención

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal comentaron que la prevención es la mejor manera de evitar ser víctimas de los delincuentes.

En los últimos días han implementado revisiones constantes en diferentes  puntos del puerto para evitar el incremento de delitos. 

Foto: Cortesía SSP

Recomiendan que al salir a la calle, protejan bien sus pertenencias. Si ya está oscuro, tratar de no andar caminando por calles poco transitadas, para evitar ser víctimas de los maleantes.

Aclararon que esta recomendación no es solo para mujeres, sino para la población en general.

Paro evitar los robos en los domicilios, sugieren principalmente la organización entre vecinos, pues son los que mejor se conocen y  podrían reportar con mayor rapidez a las personas sospechosas que merodeen por los alrededores. 

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Violencia
  • Mujeres