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Las obras en Libramiento 3 avanzan a paso de tortuga

MAZATLÁN

Las obras en Libramiento 3 avanzan a paso de tortuga

Las obras en Libramiento 3 avanzan a paso de tortuga

Las obras en Libramiento 3 avanzan a paso de tortuga

Las obras en Libramiento 3 avanzan a paso de tortuga

Mazatlán, Sinaloa.- Al inaugurar el arranque del Libramiento Mazatlán en octubre de 2011, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicaron que esta obra concluiría en el 2013.

En un recorrido realizado por EL DEBATE, obreros que participan en la construcción de esta vía coinciden que podría ser dentro de cuatro meses más (noviembre próximo) cuando finalmente esté en condiciones de abrirse a la circulación esta vía que ya tiene alrededor de un año de retraso, de acuerdo a lo programado.

Constructores señalan que la obra podría estar lista hasta septiembre próximo.

Ubicada al noreste de Mazatlán, y al sur de la autopista Mazatlán- Culiacán, esta vía conecta Villa Unión hacia la salida al norte de la ciudad, reduciendo así el tiempo de trayecto para cruzar la ciudad.

La rúa es de las construcciones carreteras que se realizó a través del Esquema de Asociación Público-Privadas autorizada al grupo IDEAL.

Proyectos aplazados. En el 2010, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, presentaba el documento de Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo carretero de México.

Ahí, el inicio del proyecto del Libramiento 3 de Mazatlán estaba contemplado para marzo de 2010, con un tiempo de construcción estimado de 24 meses.

Esta obra sería parte del paquete Pacífico Norte concesionada al grupo IDEAL.

Sin embargo, el proyecto se aplazó para el 28 de octubre de 2011, un año y siete meses más tarde.

El Libramiento Mazatlán desde su concepción pretende ofrecer una alternativa para que turistas y locales no entren a la periferia de la ciudad para llegar hasta la zona turística.

Es por ello que la obra contempla dos ramales, uno de 3.6 kilómetros hacía el aeropuerto y otro más de 3.4 kilómetros hacia la zona Mazatlán Centro.

El libramiento, que tendrá una sección tipo A4 para alojar cuatro carriles de circulación, está planeado para generar ahorro de tiempo de recorrido y costos de operación de vehículos, así como también ofrecer un enlace de calidad al tránsito de las autopistas Mazatlán-Durango, Tepic-Villá Unión y Mazatlán-Culiacán con destinos hacia el norte de la entidad o a Sonora.

Se contempla que el tránsito de vehículos sea de 6 mil 500 vehículos al día.

Litigios y obstrucción. Los argumentos de empresarios y constructores respecto al retraso de esta vía refieren que se debe en gran parte a la cantidad de conflictos generados tras el inicio de los trabajos.

Sergio Escutia, secretario del Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin zona sur), indicó que los retrasos en los trabajos del Libramiento 3 o Mazatlán son producto de una serie de contratiempos a los cuales se ha enfrentado la empresa a quien se le concesionó la obra y la SCT.

El empresario acuacultor consideró como extraordinario el comportamiento de los habitantes de la zona sur de Sinaloa siempre que se planean obras para el desarrollo local.

"Siempre que va a pasar una carretera por terrenos de un particular o de un ejido se inicia un proceso que termina en un juicio de amparo; pero particularmente esto sucede en este municipio o el sur de Sinaloa. Creo que debería haber cordura de las partes porque se está retrasando el desarrollo del sur de Sinaloa".

A su vez, Quel Galván Pelayo, presidente en la zona sur de la Cámara Mexicana para la Industria de la Construcción, señaló que las partes que tienen retraso del libramiento se deben a situaciones generadas por los locales.

Explicó que desde iniciada la construcción de esta vía se han generado conflictos por la tierra, esto es porque particulares han intentado elevar el precio de venta para que cruce la carretera y por la presencia de asentamientos irregulares.

Galván Pelayo expresó que gran parte del cuerpo carretero esta terminado, sólo es en los entronques donde prácticamente se está trabajando.

"Esos son los retrasos que ha tenido la obra, por cuestiones de los mazatlecos que queremos sacar mas ventaja de los proyectos, por el pago de la tierra".

De acuerdo a información recibida de autoridades, añadió es posible que la carretera se concluya para septiembre.