Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las primeras lluvias convierten el estero en depósito de desechos

MAZATLÁN

Las primeras lluvias convierten el estero en depósito de desechos

Mazatlán, Sinaloa.- Las primeras lluvias convirtieron al estero Infiernillo en depósito de desechos naturales y humanos.

En las riveras de ese cuerpo de agua se acumulan los desechos sin que, hasta ayer, las autoridades hayan acudido a limpiar.

A un costado del cuerpo de agua se pueden encontrar marañas de desechos en los que cualquier cosa podría encontrarse: ramas de árboles, defensas de automóviles, pedazos de electrodomésticos y restos de animales.

Lo más, son las botellas de bebidas que flotan arrastrados por las corrientes hasta ser depositados entre los manglares.

Es una panorámica deprimente de lo que es el principal vaso regulador de la ciudad y el principal ecosistema que rodea a la zona urbana.

El mayor riesgo se aprecia bajo los drenes pluviales de la zona, donde los desechos forman una especie de tapón que frena el cauce de las aguas y constituye el principal factor para las inundaciones.

Sus habitantes. "El aspecto sí ha mejorado un poco, pero solo por temporadas, porque si se deja de hacer algo, el problema vuelve otra vez", comentó una vecina del estero cuyo nombre pidió no se diera a conocer para no ser identificada por las autoridades como una de las precaristas que ha invadido la zona federal.

Sin embargo, junto con sus vecinos, demanda que regulen los vertimientos de aguas negras que hay en la zona y que son delatados por los fétidos olores que emanan desde los manglares.

Los vecinos opinan que la contaminación es responsabilidad de todos, pero también de las industrias pesqueras que vierten desechos.

La función del estero y su polución

El estero Infiernillo es el principal vaso regulador pluvial de la ciudad y el ecosistema principal.

Organizaciones ecologistas realizan continuamente, jornadas para mantener limpio el estero.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>