Mazatlán

Las ventas en el comercio formal de Mazatlán son mínimas

Dueños de negocios aseguran que hay poca liquidez en las familias y por ello hacen pocas compras. Esperan que repunten este fin de semana y el próximo

Por  Blanca Estela Regalado López

Las ventas en el comercio formal de Mazatlán son mínimas(Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE)

Las ventas en el comercio formal de Mazatlán son mínimas | Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Han pasado casi dos meses de la reapertura del comercio local y aún no repuntan las ventas.

Los encargados y dueños de los negocios aseguran que sí venden, pero hasta ahora no alcanza ni siquiera la mitad de lo que expendían antes de la pandemia. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Algunos negocios no han podido levantar la cortina pues luego de casi tres meses de inactividad solo acumularon deudas. 

En el centro de la ciudad se aprecian cerrados y abandonados. Son diferentes giros, entre los que destacan tiendas de telas, calzado, ropa y de alimentos. 

Los que siguen trabajando lo hacen en horarios corridos, con menos personal y la mayoría no abre los domingos. 

Margarita Cervantes es empleada de una tienda de calzado y resaltó que se siente contenta porque está laborando, pero no sabe por cuánto tiempo.

Tras la reapertura, solo la mitad de los trabajadores se reintegraron, pero aún son pocas las ventas y dice estar consciente de que si no mejoran, podrían recortarla a ella o a alguno de sus compañeros. 

Reapertura

Luego de casi tres meses de inactividad en el comercio por la pandemia por Covid-19, el 16 de junio la autoridad permitió la reapertura de un primer giro de negocios que incluyen papelerías, negocios de pintura, llanteras, vulcanizadoras, estéticas, peluquerías, refaccionarias  y materiales de construcción.

Esto significó más de 3 mil negocios en el municipio  y casi 6 mil empleados. La siguiente semana, el 25 de junio, abrieron los comercios que expenden ropa, bisutería, calzado, cosméticos y ópticas. Asimismo, casas de empeño y de artículos electrodomésticos, que son alrededor de mil 500 negocios con 6 mil empleados.

Luego se dio la reapertura de los restaurantes y hoteles. Esta semana se abrieron los gimnasios. Estar de regreso es bueno, recalcó Raúl Ramírez, gerente de una tienda de  ropa y calzado.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Mazatlán, Noticias Sinaloa

No obstante, lo poco que sale de las ventas es para ir pagando deudas de servicios, proveedores y sueldo de empleados.

Mientras que Laura Rojo, encargada de una estética, indicó que en estos momentos no se puede hablar de derrama, pues la recuperación va ser más lenta de lo que se creía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo