Mazatlán

Le ponen 'tarea' al municipio para evitar inundaciones

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Laura Galván

Mazatlán, Sinaloa.- El Director de la Cuenca Pacífico Norte de CONAGUA, Saúl Sánchez Félix, entregó ayer a las autoridades municipales las recomendaciones para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el protocolo para la atención de emergencias y el plan operativo de inundaciones para la ciudad de Mazatlán.

Puntos críticos. El funcionario de la Comisión Nacional del Agua refirió que en Mazatlán existen puntos críticos, donde se tiene que actuar, y que a partir de la verificación que se hizo de las zonas de riesgo en mayo pasado, es que se concretaron los planes de atención a la ciudadanía en caso de inundaciones. "El protocolo contempla todos los puntos vulnerables y que se tienen que atender en esta temporada de lluvias".

Recomendaciones. El jefe de la brigada de atención a emergencias de la Conagua, Marco Antonio Gaxiola Rivera, dio a conocer las recomendaciones: en Jardines de la Riviera, proteger el revestimiento del canal y el puente para ingresar al fraccionamiento. En la colonia Jaripillo y avenida de las Torres, retirar el depósito de escombro en la sección hidráulica. En la colonia Jardines del Valle el arroyo se utiliza como calle, se une a otro afluente y además en el edificio de Cáritas se construyó un muro que no tiene bajadas de agua por lo que debe atenderse.

Jabalines. Además de sugerir exclusas con compuertas y bombas de agua por los efectos de las mareas en el Jabalines, se pidió desazolvar el tramo del bulevar San Lorenzo hacia Insurgentes y atender las estructuras de descarga hacia el arroyo que se encuentran erosionadas.

El Toreo. En este fraccionamiento reforzar los bordos del canal pluvial ya que a su llegada al fraccionamiento El Cid se une con el arroyo que viene de la colonia Francisco Villa, lo que no permite que este canal descargue libremente y provoca inundaciones en El Toreo.

Limpieza. En el infonavit Playas se requiere continuar con los programas de limpieza de arroyos y crear la cultura de no tirar basura en la calle, ya que genera taponamientos en las estructruras de cruce y en consecuencia inundaciones. Tras recibir los planes de seguridad, el alcalde destacó el avance en el desazolve del Jabalines.

En esta nota:
  • Conagua
  • Mazatlán
  • inundacones
  • canales
  • limpieza
  • maquinas
  • colonia
  • lluvias.