Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Les enseñan sus funciones a los síndicos municipales

Autoridades de las comunidades del sur del estado acuden al curso de capacitación

Máximo Napoleón Luna, subdirector de capacitación del Inafed. Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Síndicos del sur del estado se reunieron en la sala de cabildo mazatleca para recibir información sobre la función que tienen que realizar como autoridad de sus comunidades.

Este evento lo organiza el Instituto Sinaloense de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para Federalismo y Desarrollo Municipal, el cual pertenece al gobierno federal.

Atribuciones
Máximo Napoleón Luna Venegas, subdirector de capacitación del Inafed, mencionó que el curso se les dio a los síndicos municipales de la zona norte y centro del estado, y en esta ocasión se realiza en la zona sur.

Durante la capacitación se les explicó la importancia de  que conozcan el marco jurídico y legal que rige sus atribuciones y sus facultades.

Les mencionaron que el artículo 70 de la Constitución de Sinaloa habla del gobierno municipal y establece las funciones de los síndicos. 

Durante el curso se les recordó a los síndicos que ellos son parte del gobierno municipal ya que son autoridades auxiliares, por lo tanto, deben de conocer y saber cómo están establecidas las funciones del Ayuntamiento,  conocer quiénes lo integran y cuáles son las funciones dentro del gobierno municipal. 

Durante la reunión se les dijo qué tema pueden llevarle al presidente municipal, por este motivo, la plática fue homogénea, para que todos los síndicos entendieran lo que se les estaba informando.

Institución
Luna Venegas dijo que la institución que imparte estos cursos a los síndicos es el enlace entre el gobierno federal con los gobiernos locales, pero sobre todo de los gobiernos municipales.

Se ofrece a los servidores públicos municipales programas de capacitación de asesoría y de asistencia técnica, principalmente de los temas que tienen que ver con las función de los gobiernos municipales.

Se reúnen síndicos para fortalecer su función municipal