Mazatlán

Les pagan a medias a trabajadoras

MAZATLÁN

Por: Nallely Medina

Mazatlán, Sinaloa.-Las trabajadoras integradas al Programa de Empleo Temporal de la Sedesol, reciben a medias el pago de sus jornadas laborales.

El jueves percibieron apenas el pago de la primera semana de jornadas y ayer se les informó que el salario correspondiente a la segunda semana de trabajo, lo recbirán el lunes.

Para compensarlas, la administración del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil les entregó a cada una de las trabajadoras cuatro latas de atún donadas por la empresa Pinsa.

El administrador del parque Bonfil, Francisco Javier Castillo, aseguró que el retraso en el pago, se debió a que Conapesca retuvo el recurso a las 240 mujeres trabajadoras registradas en el Programa de Empleo Temporal de este año.

Aun cuando se había mencionado que el método de pago se cambiaría de semanal a quincenal, el pago de las dos semanas se realizará por separado.

Francisco Castillo, explicó que antes la administración distribuía el recurso luego se dijo que se pagaría directo a las beneficiarias por Telecomm y ahora que Sedesol lo otorgará en sus oficinas.

Candelaria Castarena Govea, coordinadora de las trabajadoras, expresó su inconformidad por el retraso de pagos.

Sedesol les dijo que tenían que acudir a las oficinas para que les diera el pago retrasado.

Debido a que no tenían dinero para camiones, tuvieron que caminar desde el Parque Bonfil hasta el centro de la ciudad.

Donaciones y apoyos. Considerando la falta de recursos de las maquiladoras para solventar sus necesidades, entre ellas la alimentación, la administración del Parque Bonfil las apoyó la semana pasada con 800 kilos de pescado que otorgó el regidor y empresario pesquero Humberto Becerra y para esta semana se les otorgaron mil latas de atún que donó Pinsa para repartirles cuatro por empleada.

El administrador recalcó que este apoyo se les otorgó para compensar su necesidad, pues las mujeres están al día porque ni para camiones tienen y hay enojo e inconformidad por el retraso del pago.

Acusan al delegado federal de Sedesol, Regino López, de retrasar los pagos así como también de no autorizar el recurso para que se de el inicio del empleo temporal para los pescadores, pues asegura que ante los múltiples llamados y solicitudes que se le han realizado no ha dado respuesta.

Francisco Castillo mencionó que se les informa a las personas beneficiadas el proceso de las solicitudes y trámites que se realizan ante Sedesol y Conapesca, para que no realicen acciones de protesta.

Sedesol no libera empleo a pescadores de Bonfil

Los apoyos de empleo temporal de Sedesol para pescadores se encuentran sin iniciar a dos semanas de que se levante la veda del camarón.

El administrador del Parque Bonfil, Francisco Castillo, menciona que Regino López Acosta, delegado Federal de Sedesol no ha autorizado se liberen los recursos para que inicie, por lo cual los pescadores lo tachan de insensible.

La veda de altamar se levanta el 14 de septiembre y de ribereños el día 4.

Se espera que para el próximo lunes se tenga una respuesta del delegado que no contesta a las solicitudes.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • obreros
  • trabajadores
  • pagos
  • protesta
  • Sedesol.