Mazatlán

Levantan queja en la CEDH contra síndica procuradora

Directora de Desarrollo Económico de Escuinapa argumenta que se siente agredida por Olivia Santibáñez

Por  Mari­a Ibarra

Levantan queja en la CEDH contra síndica procuradora(EL DEBATE)

Levantan queja en la CEDH contra síndica procuradora | EL DEBATE

Ecuinapa.- Por sentirse agredida y acosada por la síndica procuradora, Olivia Santibáñez Domínguez, la directora de Desarrollo Económico, Francisca Osuna Macareno, interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.  

EL DEBATE abordó a la directora de Desarrollo Económico para solicitar información sobre esta denuncia, y se negó a proporcionar detalles.

“Ahorita no tengo tiempo de atenderte, voy de salida con el presidente a Teacapán. Lo consultaré con mi abogado y te marco”, dijo de manera evasiva la funcionaria, subió a un carro y se retiró.

La síndica procuradora confirmó haber recibido la notificación de la CEDH, a la cual, aseguró, dará la debida contestación legal.

Foto: EL DEBATE

Notificación

“El pasado 13 de septiembre me llegó una notificación de los Derechos Humanos, donde Francisca Osuna Macareno, directora de Desarrollo Económico, denunció que se sintió agredida al momento que se le notifica que decidiera si se quedaba como coordinadora de Servidores de la Nación o si es funcionaria pública”, comentó Santibáñez Domínguez.

Explicó que en las reglas de operación de Servidores de la Nación, establece que ningún funcionario público puede desempeñarse en estos puestos federales, así lo estipula y que así se lo han notificado de la Ciudad de México.

Por este motivo, a través de un oficio, a notificarle a la funcionaria en buenos términos, que se decidiera si se queda en Servidores de la Nación o como funcionaria. Lo hizo en su función como síndica, porque aún no entraba en operación el Órgano Interno de Control.

“La demanda señala que estoy violando varios artículos al ser yo (síndica procuradora) la que se lo diga a ella. Pero siento que como síndica, tengo el deber y la calidad moral de decirle lo que está haciendo mal”, señaló Santibáñez.

Que funcionarios se retiraron

Emmett Soto Grave, presidente municipal, informó que pese a que los cuatro funcionarios municipales, entre ellas la directora de Desarrollo Económico, que colaboraba en Servidores de la Nación, han dado buenos resultados al Gobierno Federal en los programas sociales de Bienestar, han decidido retirarse.

“Hablo como municipio y ellos (funcionarios) están laborando conmigo. Tienen más de una semana que no están operando (en Servidores de la Nación).”  

Agregó que se debe a que el programa de Bienestar ha iniciado con la apertura de los Centros Integradores en cada comunidad para que los trabajadores de Servidores de la Nación los atiendan y el Gobierno Federal ya busca el acondicionamiento de las oficinas en la cabecera municipal y que ya no estén operando desde palacio municipal.