Mazatlán

Levantan restricción sanitaria por mortandad de peces en Escuinapa

Después de 18 días de restricción en la extracción, comercialización y consumo de peces, autoridades dicen que consumirlos no genera riesgos

Por  Mari­a Ibarra

Levantan restricción sanitaria por mortandad de peces en Escuinapa(EL DEBATE)

Levantan restricción sanitaria por mortandad de peces en Escuinapa | EL DEBATE

Escuinapa.- La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa emitió un circular en donde informó que la restricción sanitaria que se tenía en los esteros de Escuinapa, por la mortandad masiva de peces que se registró desde el pasado 27 de octubre, fue levantada, ya que los análisis realizados indican que no representan riesgos toxicológicos que dañen la salud de la población al consumir peces o camarón.

La información proporcionada por la autoridad sanitaria establece que los análisis realizado a las tomas de agua y peces muertos levantados en las zonas afectadas, no presentaban sustancias toxicológicas dañinas a la salud, por lo que procedieron hacer el levantamiento de la restricción que se tenía bajo un cerco sanitario establecido el pasado 31 de octubre.  

“Los análisis microbiológicos, fisicoquímicos así como la determinación del contenido de metales pesados y plaguicidas realizados a productos de la pesca de esteros y marismas de Teacapán y Huizache-Caimanero dieron como resultado estar dentro de lo que indica la Nom SSA242”, dice textualmente el documento.

Después de permanecer 18 días con un cerco sanitario establecido por Coepriss, los esteros de Escuinapa, la autoridad hizo el levantamiento en los productos de escama (peces) y crustáceos (Camarón) de Teacapán al no representan riesgo a la salud , por lo que se permite su extracción, comercialización y consumo.

EL DEBATE

La restricción permanece de manera precautoria en moluscos de la bahía de Huizache-Caimanero, hasta tener resultado sobre dinoflagelados y contenido de toxina en esos productos.

Especificó que las investigaciones en los esteros de Escuinapa continuarán por parte de instancias federales y estatales, para prevenir que las mortandades masivas de peces se sigan registrando, ya que es el cuarto año que este fenómeno se presenta, afectando drásticamente la economía de miles de pescadores.

“Deberá continuar la investigación del tema ambiental por los parámetros de calidad del agua, baja concentración de oxigeno y presencia abundante de cianbacterias por las dependencias estatales y federales que están participando en el grupo de trabajo”, señala el documento oficial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo