Mazatlán

Levantará autoveda el 20 de septiembre la Federación Puerta de México Libre en Escuinapa

Los cooperativistas que integran la Federación Puerta de México Libre decidieron iniciar las capturas de camarón ante el aumento del saqueo en sus esteros

Por  Mari­a Ibarra

Levantará autoveda el 20 de septiembre cooperativas en Escuinapa(Foto: María Ibarra)

Levantará autoveda el 20 de septiembre cooperativas en Escuinapa | Foto: María Ibarra

Escuinapa.- Los sistemas lagunares que pertenecen a la las cooperativas que integran la Federación Puerta de México Libre, en Escuinapa, Sinaloa, han establecido fecha para su levantamiento de veda, será el próximo 20 de septiembre cuando inicien sus capturas de camarón, ya que no pueden esperar más, al registra un aumento en el saque de sus esteros informó Juan Manuel Cortez Torres.

El presidente de la federación Puerta de México Libre informó que las autoridades pesqueras establecieron realizar de manera formal el levantamiento de la veda de camarón en el sur de Sinaloa el 14 de septiembre, pero los agremiados a esta federación por unanimidad decidieron aplicar una autoveda, ya que la talla del crustáceo es muy pequeña y poco redituable.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“En los muestreos que hemos realizado el camarón está muy pequeño, muy poco redituable, para que pudiera mejorar su talla se necesitaba de unos 15 o 20 días más, pero ya no podemos sostener esta autoveda, ya que los saqueos en nuestro esteros están imparables”, expresó el líder pesquero.

Mencionó que la vigilancia por parte de inspectores fue poca, ya que se cuenta con muy pocos oficiales y quienes son designados tienen que hacerse cargo de los esteros de todo el sur del estado, por lo que se vuelve prácticamente imposible cubrir las necesidades que se tienen en materia de inspección y vigilancia.

Las cooperativas afiliadas a la Federación Puerta de México Libre son: Pescadores del Nanchito, Atarrayeros Ccistas, General Lázaro Cárdenas, Tata Lázaro Cárdenas y José Osuna Crespo, otra cooperativa más es Germinal Aramburo pero se trabaja mancomunadamente con la otra federación.

Especificó que esta semana la han aprovechado los pescadores para realizar la reparación de sus embarcaciones y la preparación de sus equipos de pesca, para salir por el tan anhelado crustáceo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo