Mazatlán

Ley de Protección al Mangle es letra muerta, pese a ser una especie en peligro de extinción, la tala sigue

Llaman a la población cuidar esta especie en peligro de extinción

Por  Blanca Estela Regalado López

Ley de Protección al Mangle es letra muerta,  pese a ser una especie en peligro de extinción, la tala sigue(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Ley de Protección al Mangle es letra muerta, pese a ser una especie en peligro de extinción, la tala sigue | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Pese a ser una especie reservada y en peligro de extinción, la tala del mangle se sigue dando a la vista de todos, resaltó el ambientalista Ángel García Contreras. Mazatlán forma parte de las marismas nacionales a través del corredor de Sinaloa y Nayarit.

Los manglares son de suma importancia para la reproducción de especies que cada día disminuyen. La flora y fauna se reduce en los cuerpos de agua. Si no se frena la tala indiscriminada, habrá más daño en el cambio climático.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, durante los desastres naturales como  los ciclones y huracanes, los manglares se convierten en filtros y reducen las inundaciones.

Pero al haber menos arbustos, los riesgos para la población crecen.

noticia mazatlan la ley de protección al mangle es letra muerta
La presencia de especies cada vez es menor. Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Relleno

La directora de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán, Loúrdes San Juan, coincide con el ambientalista que se debe actuar para proteger esta especie.

Lamenta que durante años se esté dando la tala clandestina del manglar y sin repercusiones legales para nadie.

El relleno hormiga en el estero de Urías, la Sirena, El  Infiernillo, arroyo Jabalines y hasta la laguna Camarón Sábalo.

La funcionaria explico que son las autoridades federales, como la  Semarnat y Profepa, las encargadas de aplicar la ley en este ilícito.

Ecología recibe quejas de tala de mangle y relleno pero no puede sancionar. No obstante, se turna la queja ante la autoridad competente.

Para evitar más daños a los ecosistemas se requiere de un trabajo conjunto en los gobiernos de los tres niveles y también de la ciudadanía, para proteger esta especie en peligro de extinción.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Mazatlán, Noticias Sinaloa

Mantenerlo significa vida, abundó San Juan, e invito a reflexionar en el Día del Mangle, que se celebra mañana, para cuidar la especie.

Daño

La última tala de mangle se dio en el arroyo  Jabalines, resaltó García Contreras. Fue alrededor de una hectárea.  Pero la ley dice que debe repoblar esa zona, pero hasta ahora no se ha hecho.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo