Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Líderes de sectores difieren de la propuesta para cambiar el tiburonario a delfinario

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- cuatro años de retraso en construir el tiburonario, empresarios difieren con la propuesta de cambiarlo a delfinario, porque pudiera caerse en irregularidades de uso de recursos federales etiquetados o que se ocupe invertirle más dinero.

Pero el responsable de la edificación, Osuna Construcciones, descartó que el cambio represente alguna obra adicional o riesgos para el actual estanque por haber sido proyectado para albergar vida marina de cualquier especie.

Asegurando que actualmente hacen detalles estéticos, a cuatro semanas de entregarlo al Acuario.

> Ni un peso más. Guillermo Romero Rodríguez, líder de la Fecanaco, opinó que la propuesta es buena, siempre y cuando no implique más inversión.

"Me sorprendió el cambio de tener tiburones a delfines, pero la explicación del director fue que el delfín se enferma menos y baja costos para el parque, pero aquí lo importante es que no se le meta ni un peso más".

> Entre fisuras y retrasos. José Ramón Manguart lamentó que el tiempo esté encima para estar pensando en hacer cambios en el proyecto, ya de por sí demorado, pero no solo por eso, sino porque podría caer en irregularidades por ser recursos federales etiquetados.

"A mí lo que me preocupa es que siga teniendo fisuras y que no es un problema tan simple como se ha comentado, y lo digo como ciudadano preocupado de que las cosas se hagan bien", externó.

Además, citó que el delfín es una especie protegida que implica trámites legales ante la Semarnat, que no duran una semana y restan solo ocho semanas para abrirlo, en verano.

Incluso, el adquirir delfines retrasaría más la apertura que debió haber sido en la administración higuerista.

"Ya se había tocado el tema en consejo y lo externado fue que cuando se hace un proyecto con recursos federales, no se pueden usar con fines distintos al proyecto original", explicó como antecedente.

Propuso que mejor se considere para una segunda etapa hacer el delfinario como nuevo atractivo, pues ya mostró ser autofinanciable.

"Cuando se tomó la decisión por el consejo fue para sumar un atractivo que no lo tuvieran los demás destinos competencia del Pacífico".

Manguart validó el cambio de propositivo, señalando que la infraestructura hecha no está al aire libre para delfinarios, como tienen acuarios de lugares en Vancouver o San Diego.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>