Mazatlán

Líderes de sectores en Mazatlán advierten los riesgos de la Ley de Energía

Líderes en Mazatlán de Coparmex, Canacintra y Canirac advierten sobre los posibles riesgos de la Ley de Energía en el municipio.

Por  Blanca Regalado

Canirac dijo que el costo de los recibos de la luz serán un fuerte golpe para los restauranteros del municipio.(Cuartoscuro)

Canirac dijo que el costo de los recibos de la luz serán un fuerte golpe para los restauranteros del municipio. | Cuartoscuro

Sinaloa.- Líderes de los sectores productivos de Mazatlán advierten un retroceso en la propuesta de la Ley de Energía.

Encarecerá el costo un 17 por ciento,  advierten sectores productivos agrupados en la Coparmex y Canacintra.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La reforma afectará a todos los sectores, en especial la industria y el  turismo, que después del pago de salarios, el principal insumo que tiene es la energía eléctrica, y su alto costo les “pegará” en su economía.

Leer más: Choferes de la Alianza solicitan vacunación contra Covid-19 en Mazatlán

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Mazatlán, Jorge García Félix, lamentó que diputados aprobaran la ley durante la madrugada del pasado miércoles, aun con la información de las afectaciones que esto implica.

Actualmente, los tiempos exigen  energías limpias, como ya se usan en otros países, y se planteó a los legisladores mediante una carta.

Para la Canacintra, esta reforma traerá una ola de demandas en el ámbito nacional e internacional por la afectación de las inversiones y compromisos establecidos en el tratado de libre comercio.

“Habrá afectaciones para todos en el país”: Jorge García Félix, presidente de la coparmex

Es lamentable que diputados  aprobaran la ley durante la madrugada del miércoles (24 de febrero), aun con la información de las afectaciones que esto implica para el país.

Hoy, los tiempos exigen energías limpias, como ya se hace en otros países, y esto se les hizo saber a los  legisladores, por los riesgos, mediante cartas que  les hizo llegar la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Ahí se detalla que el primer efecto pernicioso es el aumento de la tarifas.
Esto afectará a la industria y el sector turismo, ya que para los hoteles, el principal insumo que tienen es la energía, al igual que los restaurantes.

Además, esta reforma no generará mayor eficiencia del servicio, que ya tiene fallas. Los recientes  apagones que se han registrado son una muestra de lo que puede pasar.
Estos días de apagones ha generado pérdidas por más de mil 500 millones de pesos a empresas de todas las áreas y ciudadanos. Además, se pierden inversiones millonarias para generar energías limpias que iba impulsar la iniciativa privada, apuntó  Jorge García, líder de la Coparmex.

“México requiere garantizar la energía”: helena solveig larsen ayala, presidenta de la canacintra

Lo que México requiere es una política energética eficaz que asegura el suministro continuo y costos bajos, pero con esta reforma a la Ley de Energía va a ocurrir todo lo contrario. El costo se va a elevar y afectará  a los pequeños y medianos empresarios, a los consumidores y también a la economía del país.

Esta modificación a la ley va en contra de los compromisos mundiales para disminuir la utilización de energías sucias.

Va traer al país una ola de  demandas en el ámbito nacional e internacional por la afectación de las inversiones  y compromisos  pactados con el tratado de libre comercio.
Previo a la reforma, la Cámara de la Industria de la Transformación le planteó a los legisladores la situación y los riesgos para el país.

Hay preocupación en el sector productivo por estas decisiones que toman el gobierno y los legisladores.

Los apagones que se han registrado en el país son una muestra de lo que puede darse en México y los más afectados son el pueblo y la incitativa privada que ya tuvo pérdidas millonarias en 29 estados que sufrieron apagones, expresó la titular de la Canacintra, Helena  Larsen Ayala.

“Un golpe más al sector restaurantero” : rodrigo becerra, presidenta de la canirac

El sector restaurantero no se ha podido recuperar tras la pandemia por Covid-19  y ahora con la reforma a la Ley de Energía Eléctrica es otro golpe más para los restauranteros en el país.
Estos negocios, luego de pagar la renta de los locales donde operan, el gasto más fuerte que tienen es el de la luz.

Requieren de este servicio para poder funcionar, en especial en Sinaloa y Mazatlán, que tienen temperaturas muy elevadas gran parte del año.

Los negocios que reabrieron a partir del 1 de julio lo hicieron con mucha dificultad, con deudas, menos personal, y con tarifas de la energía más caras podría provocar que algunos negocios cierren y se sumen al 30 por ciento que no se ha podido reincorporar.

Leer más: Pulmonía eléctrica está en periodo de prueba, es parte del transporte sustentable de Mazatlán

La Cámara Nacional de la Industria del Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) están en contra de la esta reforma a la ley de energía, va traer solo afectaciones para el país y todo el sector productivo.

La energía se utiliza para todas las actividades  en las empresas  y en los hogares. Hay  temor que además del  aumento de  las tarifas se den apagones, recalcó el líder de la Canirac en Mazatlán, Rodrigo Becerra.

 
Bomberos salvan la vida de perrito tras incendio en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo