Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ligera baja en las quejas ante derechos humanos

El primer semestre del 2016 terminó con 85 reclamos más que los primeros meses de este año

El IMSS es el organismo federal con mayor número de quejas en lo que va del 2017.

Mazatlán, Sinaloa.- El primer semestre del año culminó como uno de los más violentos en la historia de Sinaloa, con 883 asesinatos, además de que el robo de vehículo aumentó en un 78.95 % en la entidad; sin embargo, las quejas ciudadanas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sinaloa fueron 85 menos que las realizadas en el primer semestre del 2016.

De enero a junio de este año, el organismo ha recibido 2184 quejas por distintos conceptos, mientras que en las mismas fechas del año pasado se recibieron 2269.

El año 2016 culminó con 4193 quejas, de las cuales 3557 requirieron de orientación, 170 se determinó que no eran competencia de CEDH; mientras que 358 fueron calificadas como violatorias a los derechos humanos.

El año pasado, las quejas se presentaron de la siguiente manera: en enero, 343; febrero, 349; marzo, 362; abril, 400; mayo, 425; junio, 390. Culiacán fue el municipio con el mayor número de inconformidades, con 1773; mientras que Mazatlán fue el segundo lugar, con 894.

Uno de los hechos violatorios con más reclamos en el 2016 fue la prestación indebida del servicio público, con 203 quejas. El uso excesivo de la fuerza pública (malos tratos) generó 60 quejas; mientras que la detención arbitraria tuvo 57.

La Procuraduría General del Estado fue el organismo estatal que más quejas recibió en el 2016, con 103, mientras que el resto de autoridades municipales tuvo 158 reclamos por parte de la sociedad. Por consecuencia, la Procuraduría recibió siete amonestaciones, una suspensión y una destitución. La suspensión fue para el procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo del Estado; mientras que el funcionario destituido fue un agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en el Delito de Homicidio Doloso de Los Mochis, Ahome, Sinaloa.

Las mujeres fueron las que más se quejaron el año pasado, al poner 1183 quejas. Los adultos mayores fueron el segundo lugar, con 690; seguidos por señalamientos de niños, niñas y adolescentes.

 LOS MÁS DEMANDADOS

En los primeros seis meses de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social es el organismo federal con mayor número de reclamos, con 18 quejas. Le sigue la Marina, con nueve; mientras que la Sedena tiene siete.

La zona centro del estado es la que mayor incidencia en reclamos tiene, con 1140; el sector norte ha presentado 358.

Al igual que el 2016, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa encabeza las quejas ante la CEDH, ya que en los primeros seis meses presentó 71 reclamos. El Ministerio Público es el que mayor incidencia en reclamos ha tenido en los primeros seis meses del año, con 49. La Policía Ministerial del Estado ha tenido diez inconformidades.

Las policías municipales del estado acumulan 82 quejas, la mayoría presentada en la zona sur del estado. Sin embargo, el centro penitenciario de Aguaruto tiene más, con trece; mientras que el Centro Penitenciario de El Castillo, en Mazatlán, suma doce reclamos.

De las 2184 quejas presentadas en lo que va de este año, 885 han sido presentadas por mujeres. Los adultos mayores han interpuesto 369 inconformidades.