Mazatlán

Limón de Castañeda, poblado serrano que se niega a desaparecer

A la fecha más de cincuenta pueblos de los altos de San Ignacio, han quedado abandonados

Por  Conociendo San Ignacio Sinaloa

Limón de Castañeda, poblado serrano que se niega a desaparecer(Una vista de la naturaleza que ofrece Limón de Castañeda. EL DEBATE)

Limón de Castañeda, poblado serrano que se niega a desaparecer | Una vista de la naturaleza que ofrece Limón de Castañeda. EL DEBATE

San Ignacio.- Enclavada en la zona serrana de San Ignacio, se encuentra la comunidad de El Limón de los Castañeda, la cual se suma a por lo menos otras cincuenta comunidades que perdieron su población a causa de la violencia.

Para llegar a este lugar, rodeados de altas montañas y que en temporada de lluvias se pierde entre la espesura del bosque, se tiene que recorrer tres horas en vehículo hasta el también pueblo abandonado de Santa Apolonia, y de ahí cerca de cuatro horas a lomo de bestia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Por el momento solo habitan dos familias que después de haber permanecido por varios años fuera, decidieron regresar por necesidad, pues dejaron su ganado en el lugar.

Una de las modestas viviendas del poblado. EL DEBATE

Aquí habitaban veinte familias las cuales dejaron el poblado el trece de julio del 2014, después de que la violencia se apoderará de la tranquilidad que se vivía.

Las mujeres se dedicaban a las labores del hogar, mientras los hombres a la agricultura y ganadería.

Contaban con una clínica rural de salud, y eran visitados cada mes, por Las Caravana de la Salud, también tenían una escuela primaria federal.

Con un paisaje rural y espacios para la crianza de ganado, el poblado antes gozaba de tranquilidad. EL DEBATE

San Antonio de Padua es su Santo patrono, el cual se celebra cada día trece de junio.

Los pocos habitantes dicen vivir felices cuidando su ganado y sembrando sus potreros, pues señalan que es lo que siempre han hecho desde que tienen uso de razón, aunque dijeron sentir nostalgia al recordar los tiempos pasados.

A la fecha algunos pueblos que se consideraban fantasmas, la ganadería, la agricultura y la minería han ido reactivándose, esto señalan los habitantes, es gracias a que el gobierno les ha brindado las garantías para arriesgarse a regresar e invertir.

EL DEBATE

La verdad hemos visto como otros pueblos se han ido levantando, Ajoya es uno de ellos en donde se nota el apoyo del gobierno, Güillapa en donde la ganadería ya revivió, El Sauz, Jocuixtita con la minería y otras más, expresó uno de los habitantes del Limón.

Así mismo dijeron agradecer al alcalde Iván Ernesto Báez Martínez así como al gobernador Quirino Ordaz Coppel que los haya tomado en cuenta para beneficiarse de los equipos agropecuarios que entregaron en días pasados.

Te puede interesar:

Suspende 5 negocios en Mazatlán por no acatar recomendaciones por Covid-19

Alistan Municipio y comerciantes reapertura de los tianguis en la ciudad

COVID-19 acaba con 8 mil 323 empleos en Mazatlán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo