Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Linda provoca daños a mil viviendas en todo Sinaloa

Las invasiones aledañas a la cabecera, en Rosario, fueron las más afectadas. 

Por: Isaac Aranguré y Pedro Quintero

Las invasiones aledañas a la cabecera, en Rosario, fueron las más afectadas.(El Debate)

Las invasiones aledañas a la cabecera, en Rosario, fueron las más afectadas. | El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Hasta la tarde de ayer se tenían contabilizados daños en mil viviendas de los municipios de Angostura,  Rosario y Culiacán, los cuales fueron provocados por las lluvias del huracán Linda que cayeron durante  la madrugada de ayer.

El secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros tras realizar un recorrido por algunas zonas afectadas, anunció que se hizo la declaratoria de emergencia para los municipios de Salvador Alvarado y Rosario.

Explicó que este día se seguirá con el conteo de los daños para ver si hay más comunidades que requieran apoyos.

El funcionario estatal llamó a la población a extremar precauciones y expresó que el gobierno estatal, así como los municipales, están preparados, han brindado y seguirán dando el apoyo a las familias perjudicadas. 

Rosario. Aunque las autoridades mencionan no tener cifras exactas del total de familias afectadas, se estima que son decenas, especialmente de la cabecera municipal.

Te puede interesar:

Lluvias causan inundaciones en Rosario

#Video Cierran playas a bañistas en Mazatlán

Fue alrededor de las 03:00 horas de ayer cuando la mayoría de los afectados señalan que el agua empezó a invadir los hogares.

La Laguna del Iguanero empezó a expandirse hasta el grado de que algunas familias tuvieron que abandonar sus hogares y sacar sus pertenencias con la ayuda de Elementos de Protección Civil.

Gracias a esta pronta actuación se logró sacar a una familia que resultó atrapada por el agua que subió rápidamente.

Los recorridos por parte de Protección Civil a las colonias más afectadas como Calderón, El Tierral, Pedro Ibarra, y la invasión 30 de Abril fueron constantes, animando a las personas a acudir al Club Peli-Kanos, que fue adaptado como albergue temporal, ya que alrededor de 20 personas de esta invasión fueron evacuadas.

En cuanto a las comunidades afectadas que desde temprano se reportaron está Los Ojitos, donde al menos 10 casas se inundaron al crecer un arroyo.

En Aguaverde, el nivel del río Baluarte hace que los habitantes sigan en alerta, pues se teme que con las próximas lluvias este se introduzca a las casas.

La carretera que conduce a la comunidad de Laguna de Beltranes también se llenó de agua, las comunidades de la zona serranas estuvieron incomunicadas por horas debido al crecimiento del río San Antonio, que tapó en su totalidad el Puente de La Batanga.

Otras comunidades que quedaron incomunicadas fueron las que se encuentran de Monte Alto hasta Chametla, debido a que el arroyo de Monte Alto creció y por  horas estuvo con un nivel alto de agua.

Daniela Quintero, líder de la invasión 30 de Abril, lamentó el suceso, el cual calificó como catastrófico, pues las 96 casas que conforman este asentamiento fueron inundadas por el agua y todo se facilitó debido a un canal que pasa cerca por el lugar, por lo que piden apoyo a las autoridades, ya que lo poco que tenían se echó a perder.

Las personas más afectadas por inundaciones se reunieron ayer por la tarde con el alcalde, Arturo Flores Guzmán, quien estuvo acompañado por personal de Conagua, Protección Civil y elementos de Cruz Roja de Mazatlán quienes hicieron un evaluación de daños.

Sin embargo, vecinos de la invasión 30 de Abril se quejaron a este medio, pues dijeron que el alcalde les dijo que no los podía ayudar debido a que los terrenos no están legalizados.

No obstante, al cuestionar a Arturo Flores, aseguró que el apoyo será para todos los afectados.

Escuinapa. De manera sorpresiva, la mañana de este martes, 25 familias de la sindicatura de La Concha fueron afectadas por el desbordamiento del río Las Cañas.

Información proporcionada por las familias afectadas, señala que fue alrededor de las 10:00 horas cuando poco a poco fueron subiendo los niveles de las aguas del río hasta inundar a unos 50 centímetros sus viviendas y hasta un metro las calles.

Otros comentaron que en el poblando cercano a La Concha, Gabriel Leyva Solano, un fuerte ruido los despertó alrededor de las 04:00 horas  y se sorprendieron de cómo el río  llegaba hasta las calles.

Unos intentaron salvar su ganado y sus crías de cerdos, pero decidieron no arriesgar sus vidas debido a que la corriente lucía muy fuerte.

En Gabriel Leyva Solano, algunos productores de sorgo señalaron que sus parcelas fueron cubiertas totalmente por el agua del río, por lo que la temporada de siembra que inicia en noviembre se retrasará algunos meses, hasta que el agua baje su nivel.

Los habitantes de La Concha hicieron el llamado a las autoridades municipales, quienes acudieron a las comunidades sureñas del municipio a realizar el desazolve de alcantarillas que estaban obstruidas con maleza.

El alcalde, elementos de Protección Civil y Policía Municipal realizaron un recorrido por las viviendas afectadas en La Concha, posteriormente se trasladaron a Gabriel Leyva Solano, donde se inundó la zona del estadio de beisbol, resultando dañada también la bomba que abastece de agua potable al lugar.

Por la tarde, el presidente municipal y Celia Sarabia de Bustamante, presidenta de DIF Municipal, acudieron a las comunidades afectadas para apoyar con despensa y láminas a las familias damnificadas. 

Asimismo, en la comunidad de Teacapán se registraron inundaciones en algunas calles y por el momento no se tiene información de perjudicados.

Más afectaciones. Durante un recorrido  por el municipio cañero, se constató que los cruces de Benito Juárez y Niños Héroes, Rosales y Niños Héroes; las calles Francisco I. Madero, Sinaloa y Jesús Almada, entre Las Palmas y con la carretera a Culiacán, fueron las que más agua acumularon.

Pedro García Moreno, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Navolato, confirmó que no se registraron daños en la infraestructura, tanto pública como privada, en la cabecera central así como en las sindicaturas y comisarías.

Aunque la Secretaría de Educación Pública y Cultura no emitió comunicado alguno que anunciara la suspensión de clases, los centros educativos de Navolato lucieron con poca afluencia de alumnos.

Hogares de Salvador Alvarado, dañados

La fuerte lluvia registrada en el estado la noche del lunes y parte de la madrugada de ayer afectó a una gran cantidad de familias de los municipios de Salvador Alvarado y Angostura, quienes perdieron gran parte de sus pertenencias al llegar el agua hasta sus hogares. El rompimiento del arroyo El Zopilote ante la gran cantidad de agua que este traía fue lo que agravó la situación de una gran cantidad de ciudadanos de diferentes colonias del municipio de Salvador Alvarado, tales como La Gloria, Tultita, Unidad Nacional, 10 de Mayo, Solidaridad, Insurgentes, Militar, Niños Héroes y Agustina Ramírez, quienes tuvieron que ser apoyados, ya que la creciente del arroyo llegó hasta sus hogares, sin dar tiempo de que los ciudadanos pudieran resguardar sus pertenencias. El coordinador de Protección Civil, David Sánchez, comentó que la lluvia de casi dos horas y media registró una precipitación pluvial de 55 a 75 milímetros. Destacó que en total se tiene un estimado de 200 familias afectadas, de las cuales cinco de estas solamente se tendrán en una casa, perteneciente al DIF, con el objetivo de brindarles apoyo, ya que perdieron su hogar. 

Daños en Culiacán

En el municipio de Culiacán las zonas más afectadas fueron el Ejido La Flor, en donde 55 viviendas fueron afectadas y el Ejido Mezquitillo. Aquí, 25 familias sufrieron diversos daños. En todo el municipio se registraron alrededor de 350 familias que sufrieron múltiples perdidas en sus domicilios. 

Además de estas comunidades, también resultó con daños Jacola, explicó el director estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros. Hubo inundaciones en comunidades de Estación Obispo y Quilá. Explicó que hasta la tarde de ayer no se habían registrado decesos y que una familia sufrió un incidente al intentar cruzar el río San Lorenzo a la altura de Loma de Redo, en el municipio de Culiacán, pero se les rescató a tiempo. Lo mismo dijo ocurrió con dos empleados de una funeraria quienes intentaron cruzar un afluente en Chinitos, Angostura y fueron rescatados sanos y salvos. Otras de las afectaciones en Culiacán fue que el río San Lorenzo se desbordó por la maxipista de Culiacán a Mazatlán, pero el problema fue solucionado dos horas después cuando se abrió uno de los carriles. Explicó que en Guamúchil, las lluvias provocaron daños en las colonias; Primero de Mayo y la Militar,  allí sufrieron afectaciones 150 viviendas.

En Rosario es donde cayó más agua

Las lluvias en Rosario alcanzaron 187 mm, en Guamúchil 124 mm y 95 mm en la presa Vinoramas a la altura de Costa Rica; en Culiacán se tuvo tan sólo 20 mm de lluvia, informó Rafael Sanz, director técnico de Conagua.

Agregó que las lluvias provocadas por el huracán Linda no se presentaron muy intensas en las partes serranas y no hubo un gran incremento de agua en las presas, sin embargo en el caso de Sanalona se tiene un incremento 20 a 40 por ciento, en el derrame.

Indicó que en el río Tamazula no representa ningún daño y que en la presa de Guamúchil, donde no se había realizado un desfogue, a partir de las lluvias del huracán Linda se empezará a liberar en un principio con 20 metros cúbicos por segundo y pudiendo llegar mañana hasta 40 metros cúbicos por segundo.

Respecto a las zonas de alerta, mencionó que en Rosario se iniciaron alertas, por los problemas que se provocaron en algunas colonias debido a las lluvias del huracán Linda, donde esta la Laguna del Iguanero.

Esta nota incluye información de: El Debate

En esta nota:
  • mazatlan
  • sinaloa
  • linda
  • huracan
  • culiacan