Selecciona tu región
Mazatlán

Llegan apoyos económicos al sur de Sinaloa por afectaciones de huracán Pamela

Más de mil 300 apoyos económico de 10 mil pesos fueron entregados este miércoles en los municipios de Rosario y Escuinapa 

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Sinaloa.- Con la recomendación de aplicar con responsabilidad los 10 mil pesos de apoyo económico otorgado por el Gobierno Federal a las familias afectadas por las inundaciones del huracán Pamela, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya en compañía de autoridades municipales hicieron entrega de estos incentivos económicos.

Las instalaciones de la cancha deportiva fue abarrotada por cientos de familia que gustosas acudieron a recibir este apoyo, con el que mitigarán los estragos ocasionados por este fenómeno natural que trajo a su paso la devastación y pérdida total de su patrimonio, al quedar sus hogares bajo el agua de la creciente del cauce del río Baluarte.  

Juan de Dios Game Mendivil, delegado de los programas en Sinaloa para el Desarrollo informó que en base a los censos aplicados por Servidores de la Nación, en Sinaloa se otorgarán apoyos económicos a 2 mil 580 familias que fueron afectadas por el huracán Pamela.

“Para las familias afectadas por el huracán Pamela en todo el estado según el censo que nosotros realizamos son 2 mil 580 familias, para el caso particular del día de hoy que se realiza aquí en el Pozole Rosario son 880. En Escuinapa también se realizó este pago y fueron 514 familias beneficiadas, quienes recibirán un apoyo único de 10 mil pesos”, explicó.

Leer más: Planean actividades en Mazatlán para la erradicación de la violencia contra las mujeres

Comentó que los censos fueron aplicados en base a la información que ya tenían a disposición Protección Civil de Sinaloa y los municipios afectados y con esta base de datos con el apoyo de Servidores de la Nación se realizaron los levantamientos del 6 al 8 de noviembre, se efectuó casa por casa a la que se le entregó un recibo que les permitió ingresar a este beneficio económico destinado por el Gobierno Federal.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa comentó ante la multitud de beneficiados que tuvo el acercamiento con el Gobierno Federal para dar celeridad a la entrega de estos apoyos, ya que era urgente que las familias afectadas recibieran esta ayuda que les permita mitigar los daños generados por este fenómeno natural.

Llegan apoyos al sur de Sinaloa por afectaciones de huracán Pamela | Foto: María Ibarra/ Debate

 “Sabemos que este apoyo no resuelve en su totalidad los daños causados por el huracán Pamela, pero sí es una gran ayuda y eso es muy importante. Este apoyo es dinero Federal, que dispone el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para brindar apoyo a las familias afectadas por el huracán Pamela y el día de hoy venimos a entregarlos completito, sin intermediarios, para que les llegue directo para que dispongan de este recurso”, indicó.

El mandatario estatal recomendó a los beneficiados a aplicar este recurso de manera responsable para el bienestar de sus familias.

“Gástenlo bien, en su familia, que no se los quité el marido para pistear, que les sirva para lo más fundamental”, puntualizó.

Finalizó diciendo que la mañana de este miércoles en Culiacán sostuvo una reunión para realizar la elaboración del presupuesto de todo el Estado y en él se incluyó recurso para el beneficio de pescadores y agricultores que sin duda beneficiará a estos sectores productivos que son parte importante de la economía del sur de Sinaloa.

Claudia Liliana Valdez Aguilar, presidenta municipal  agradeció la visita del gobernador, por su interés de gestionar la celeridad para que las familias rosarenses pudieran tener acceso a este beneficio federal.

Leer más: Arrancan campaña de eliminación de criaderos de mosco en San Ignacio

“Este dinero que directamente hace llegar el gobierno (federal) de manera directa, es un dinero, que si no es suficiente, sirve de mucho para que cientos de familias lo empleen en reponer parte de lo perdido. Este dinero lo van a gastar aquí. Lo que significa una derrama económica aquí en nuestra zona, aquí es donde salimos ganando todos” comentó Valdez Aguilar.

Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más