Selecciona tu región
Mazatlán

Llegan familias de paisanos a pasar las fiestas a Mazatlán

Los connacionales están arribando a suelo mexicano en camionetas, donde transportan regalos que obsequiarán a sus familias.

Por José Galarza

-

Sinaloa.-  Desde el domingo pasado, la entrada norte de Mazatlán ha sido paso de “paisanos” que en esta época del año visitan a sus familias en México para pasar las fiestas de fin de año.

Un solo camino

La autopista Mazatlán-Culiacán ha sido la vía de comunicación que normalmente toman los connacionales para dirigirse a los diversos estados de la República Mexicana, donde pasarán con sus seres queridos tanto la Navidad como Año Nuevo.

Al arribar a la caseta de cobro que se ubica a la altura de la sindicatura de Mármol, los visitantes continúan con su trayectoria por la autopista Villa Unión-Tepic con dirección al sur del país. 

En su arribo al municipio, son poco paisanos que detienen su marcha, y quienes lo hacen, buscan algún mingitorio o compran algo para comer en tiendas de autoservicio   en la caseta de cobro.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 7 de diciembre sobre Covid-19

El reencuentro

José Campos es uno de los cientos de connacionales que la tarde de ayer llegó al puerto procedente de la ciudad de Washington, Estados Unidos.

A bordo de una camioneta cargada con juguetes y electrodomésticos, el visitantes comentó que se dirigía con su esposa hacia Guadalajara, donde disfrutará los festejos decembrinos al lado de su familia, que por más de dos décadas había dejado para ir a buscar el llamado sueño americano, que llegó a encontrar. 

Sin especificar un monto,  reconoce haber gastado mucho en cuotas durante su trayecto por suelo mexicano, cuyas condiciones no se reflejan con todo lo que ha tenido que pagar.

“Ha sido una pesadilla lo que hemos pasado para poder llegar hasta acá, en trámites como gastos que genera el circular por las carreteras mexicanas, las cuales no son buenas.” 
Ricardo Picos Quintero, jefe de Servicios de los Ángeles Verdes, comentó que lo fuerte del arribo de paisanos se viene registrando desde el domingo pasado.

Llegan en caravanas

Mencionó que los mexicanos radicados en Estados Unidos están llegando a suelo nacional a través de caravanas conformadas por cuatro o cinco unidades móviles. Dijo que los visitantes son de Oregon, Washington, Las Vegas.      

Los Datos

Los estados

De acuerdo con la jefatura de los Ángeles Verdes, a su paso por suelo mexicano, los connacionales se dirigen a estados del sur del país como Puebla, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, entre otras entidades.

Leer más: Ayuntamiento de Mazatlán promueve el uso de cubrebocas aún en reuniones privadas

La estancia

Muchos visitantes pasaran con sus familias la Navidad, mientras que otros se quedará en el país hasta después de la celebración de año nuevo, para después volver a Estados Unidos. 

Incendio de palmeras en Ahome moviliza a rescatistas
Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más