Mazatlán

Lluvias vuelven a llenar los pozos de agua en El Rosario

 Los mantos freáticos registran un 80 por ciento de almacenamiento, lo que genera certidumbre en la población

Por  Pedro Quintero

Lluvias vuelven a llenar los pozos de agua en El Rosario(EL DEBATE)

Lluvias vuelven a llenar los pozos de agua en El Rosario | EL DEBATE

El Rosario.- Aunque ya se han dado las primeras precipitaciones y por el río Baluarte corre poca agua, se necesita más líquido para que algunas comunidades salgan de la escasez, señaló el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Martín Flores Quintero.

El funcionario aclaró  que la sequía general que sufría el municipio por falta de lluvias ya se terminó y los mantos freáticos se están recuperando. Los pozos han alcanzado una captación de un 80 por ciento, pues anteriormente era de un 60 por ciento como máximo, insuficiente para abastecer a la población.

“Los pozos están recuperando su nivel poco a poco, los de El Rosario en un 80 por ciento, y en otras comunidades ha mejorado. Por ejemplo, en Chilillos teníamos un nivel crítico de 10 por ciento, pero ha ido mejorando”, expresó el funcionario.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Otras comunidades no tienen tanta suerte

En algunas partes del municipio las lluvias no han favorecido mucho, como es el caso de las comunidades que se encuentran al norte, por la orilla de la carretera Federal México 15, zona que se puede decir es la más seca y la que aún necesitan apoyos.

En Rincón de Higueras, Higueras, Tablón Viejo, Tablón 2, Ojo de Agua, entre otras comunidades,  los mantos freáticos aún no se recuperan y aunque se da agua potable, solo se prenden unas horas, ya que aún no logran abastecerse.

Les llevan agua en pipa.

flores Quintero informó que son dos pipas las que manda la Junta para apoyar a las comunidades de esta zona, y otras como La Loma del Zorrillo y Ponce.

Les pedimos a la gente que cuide el agua, que sea un poquito más consciente, pues hay comunidades que aún le están sufriendo porque no tienen, es por eso que tenemos que cuidarla y valorarla cuando la tenemos en abundancia.

El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Rosario, dijo que espera que siga lloviendo de forma continua, para que no se dé un retroceso en la recuperación de los niveles de los pozos, pues las lluvias aún no se asientan como debe de ser.