Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Locatarios forman frente contra el Ayuntamiento

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Locatarios de los seis mercados municipales de Mazatlán anunciaron que se unirán para evitar que se apliquen las modificaciones sugeridas por el cabildo a la ley de mercados, las cuales aseguran que solo perjudican su trabajo y patrimonio.

Antecedentes. A principios de mes, en sesión de cabildo, el regidor Jorge Rodríguez Pasos pidió que se transparenten los reglamentos que rigen el funcionamiento de los mercados en la ciudad, con modificaciones que permitan que si una persona ya no quiere una concesión, o el titular fallece, esta pase a manos del municipio, y que la nueva asignación se haga en base a un proceso que se desarrolle dentro del cabildo.

Además, se propuso incrementar los cobros en la recaudación por los trámites de cambios de concesión.

En contra. Locatarios de los mercados Pino Suárez, Miguel Hidalgo, Juan Carrasco, Flores Magón, Cuauhtémoc, el de la colonia López Mateos y el de El Conchi, aunque este último no pertenece al municipio, señalaron que no se permitirá la entrada en vigor de la propuesta, la cual aseguran no ha sido consultada con los comerciantes.

Además, expresaron que la autoridad municipal busca persuadir a los líderes de los mercados para anular la Unión de Mercados Municipales de Mazatlán, que aglutina a 890 locatarios y que es presidida por Óscar Tirado Bernal, quien también dirige la Canaco Mazatlán.

Juan Velarde, líder de los locatarios del mercado Juan Carrasco, manifestó que lo que se busca es evitar que se elimine la figura del beneficiario en el traspaso de la concesión, así como dar marcha atrás a los altos cobros por dicho trámite e impedir que funcionarios municipales formen parte de las mesas directivas.

Regidores involucrados. Tirado Bernal explicó que una de las irregularidades más graves que se han detectado, es que hay dos regidores del cabildo, cuyos nombres se reservó, que piden dinero a cambio de agilizar los trámites de cambio de concesión de los locales.

"Hemos detectado una lamentable, abusiva y más grave falta. Tenemos reportado que dos regidores piden dinero a cambio de agilizar estos trámites y les mandamos decir una cosa: no vamos a permitir otra acción igual. Todos estamos muy molestos y los vamos a poner a trabajar".

El líder de los comerciantes externó además la afectación a la economía con la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, que dará pie a que las Pymes paguen impuestos como lo hacen las grandes empresas y que los comercios pequeños se vayan a la quiebra.

Las implicaciones de las reformas propuestas

Se eliminaría la figura del beneficiario, por lo que si el locatario muere, su familia no podría quedarse con el local, sino que el municipio decidiría a quién se le otorga.

Los trámites para realizar cambios de concesión costarían hasta 60 mil pesos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>