Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lorena I es la soberana del Carnaval 2014

MAZATLÁN

Lorena I es la soberana del Carnaval 2014

Lorena I es la soberana del Carnaval 2014

Lorena I es la soberana del Carnaval 2014

Lorena I es la soberana del Carnaval 2014

Lorena I es la soberana del Carnaval 2014

Lorena I es la soberana del Carnaval 2014

Lorena I es la soberana del Carnaval 2014

Lorena I es la soberana del Carnaval 2014

Lorena I es la soberana del Carnaval 2014

Mazatlán, Sinaloa.- Lorena I fue coronada como la máxima soberana del Carnaval Internacional de Mazatlán.

Evento que fue dedicado a Rigoberto Lewis por siempre haber privilegiado el desfile y elevar al carnaval de Mazatlán al nivel cosmopolita.

Aunque no estuvo llenó del todo, el estadio Teodoro Mariscal fue el escenario que enmarcó la colocación de la corona a la nueva soberana a manos del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el alcalde Carlos Felton González.

Luego de varios intentos, el gobernador tuvo que ser auxiliado para colocarle correctamente la corona en la sien a Lorena I, pues estuvo a punto de caérsele debido al peso de la misma.

Los cánticos africanos y brasileños, y bailarines con vestimenta colorida, antecedieron el arribo de un ramillete de exreinas del carnaval, como marco para homenajear a Rigoberto Lewis dentro de los festejos carnestolendos Litoralia: la piel del mar.

El recuerdo de Lewis fue evocado por los papaquis, que cimbraron el Teodoro Mariscal al mismo tiempo que los prolongados aplausos de los asistentes.

Homenaje a Lewis. El momento emotivo de la noche lo generó el reconocimiento hecho al creador de las alegorías, el hombre Carnaval, de quien recordaron diversos pasajes de la historia mazatleca, inmortalizados en sus carrozas, a través de un compendio de fotografías y videos de los últimos desfiles que encabezó.

Su mayor orgullo durante décadas era hacer lucir a sus reinas, princesas, reinitas infantiles y a reyes feos o de la alegría, a bordo de sus grandes creaciones rodantes.

Las manos expertas de Lewis rompieron todos los cánones de entonces en carrozas reales, para dar a las soberanas un sitio privilegiado en la memoria de los mazatlecos, a lo largo de 50 años.

Al escenario llegó la hermana de Rigo, Ana Lewis, además de su nieta y su sobrino, para recibir una ovación prolongado y una presea de parte del Ayuntamiento de Mazatlán.

Raúl Rico, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte, leyó un escrito recordando cómo hoy es indiscutible su legado, que hizo época y que con el paso del tiempo, con respeto privilegió el desfile, con ingenio produjo transformaciones con diseños de grandes dimensiones, vestidas de oropel y diamantina y buscó ubicarlas en el lugar con mayor impacto visual.

La pasarela. Posteriormente, sobre el tablado, una a una desfilaron las bellas porteñas que han inscrito su nombre en la historia del Carnaval. La primera en llegar fue Lidia Rojas, la Reina de Juegos Florales del 2013; le siguió Karla Álvarez, del 2012; del 2002, Rocío Osuna; Lucía Aikens, del 2007; y Estrella Palacios, quien fuera Reina del Carnaval en el 2001.

Así como Alma Loaiza, quien recibió la corona en 1998; Abris Tiznado, de 1996; Lissy Bernal, de 1995; Celia Jáuregui, de 1993; además de subir Leticia Arellano y Libia Farriols.

También participaron Katia Hans, quien ocupó el reinado en 1987; Laila Rodríguez, de 1986; y María Teresa Osuna, de 1983, con quien concluyó el desfile de reinas que le dio un capítulo diferente a la historia del rey Momo; a todas por igual, Lewis les hizo su carroza.

Reconocimientos. En 1989 fue reina infantil Elva María Alcalá Conde, en la época donde los reinados eran ganados por corcholatazos.

Hace 25 años logró reunir más de 75 mil corcholatas como votos y lució como la Blanca Nieves de los cuentos, tema escogido por Rigoberto Lewis para hacerla desfilar a bordo de su carroza convertida en un gran palacio rodante.

A cinco lustros de su reinado, recibió su presea.

También llegó Rosario Simancas Espinoza, quien fue coronada en 1989 como Reina del Carnaval, por los entonces alcaldes José Ángel Pescador, de Mazatlán, y Luis Villegas, de Rosario.

Loreta de Rueda cumplió su aniversario de oro como Reina de los Juegos Florales de 1964.

Además, llegó a recibir su reconocimiento Lupita Osuna, la primera Cleopatra mazatleca, que desfiló en una barca imponente, por donde estaba el cine del Teatro Zaragoza

El espectáculo no llenó. Rueda mi mente, fue una de las canciones más coreadas por los asistentes al concierto dado por Sasha, Benny y Erik, quienes fueron contratados por el Instituto de Cultura Municipal para cantarle a la Reina Lorena Lizárraga.

No obstante, las sillas colocadas y el graderío de los laterales no alcanzaron a llenarse, y tuvieron que regalar algunos boletos de último momento.

Hecho que informó personal del mismo Instituto de Cultura porque había gente afuera del estadio queriendo entrar sin boletos.

Los reconocimientos de la noche

Rosario Simancas fue aclamada por el público mazatleco durante el 25 aniversario de su reinado.

También entregaron un reconocimiento a Lupita Osuna, a 50 años de su nombramiento como Reina del Carnaval.

El momento más emotivo

Homenaje

Rigoberto Lewis, creador de los carros alegóricos por más de 50 años, fue reconocido por su legado en vestir a los desfiles mazatlecos.

Legado

Capaz de recrear con papel y engrudo la leyenda de volcanes o el mito de Poseidón, transformó al carnaval.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán