Mazatlán

Lorena deja de representar un peligro para Mazatlán

El Comité Municipal de Atención de Emergencias concluye con la sesión permanente de seguimiento

Por  paola toledo

Surfistas aprovecharon el fuerte oleaje.(Foto: EL DEBATE)

Surfistas aprovecharon el fuerte oleaje. | Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El huracán Lorena dejó de representar un riesgo para Mazatlán, según señaló la coordinación de Protección Civil ayer por la mañana.

Durante la última sesión permanente de seguimiento del Comité Municipal de Atención de Emergencias, el coordinador de Protección Civil en Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum, aseguró que el municipio ya no tiene riesgo inminente, como se encontraba la noche del jueves y los días anteriores.

Fase Amarilla

Sin embargo, recalcó que  todavía el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales mantiene a Mazatlán en fase amarilla, la cual simboliza la etapa de alejamiento.

Ruiz Gastélum señaló que se le continúa dando seguimiento puntual a ese fenómeno y a los posibles desarrollos que se puedan presentar en los próximos días en el océano Pacífico.

El coordinador dijo que el sistema retomó fuerza luego que se había degradado a tormenta tropical, sin embargo, debido a que se desplazó hacia la península de Baja California, dejó de representar un riesgo para el sur del estado.

Sin embargo, no descartó que este podría seguir causando precipitaciones. 

El pronóstico del clima indicaba lluvias aisladas,  de moderadas a ligeras para las próximas  horas en la región sur de Sinaloa.

Exhorto

También exhortó a la población a que guarde la calma, y a pesar de que el huracán Lorena ha dejado de ser un riesgo inminente para la región, es importante que estén pendientes a las acciones que deben tomar particularmente en sus hogares, en caso de alguna contingencia.

Resumen

El registro puntual que se tuvo la noche del jueves por el paso de Lorena fue  de ráfagas sostenidas de 48 kilómetros por hora y ráfagas esporádicas arriba de los 65 kilómetros por hora. A las 22:00 horas del 19 de septiembre se tuvo un acumulado de agua de 29 milímetros.

Y según el reporte de Protección Civil, no se registró ningún asentamiento afectado, solo  encharcamientos menores.

Lo calificó como un saldo positivo, generado por todas las acciones preventivas que se implementaron desde cada dependencia implicada.