Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los 100 años de "La Doña"

MAZATLÁN

Los 100 años de "La Doña"

Los 100 años de "La Doña"

Los 100 años de "La Doña"

Los 100 años de "La Doña"

Mazatlán, Sinaloa.- Crecer junto a 11 hermanos, en el campo, entre caballos y tener un padre de carácter fuerte harían de María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, una mujer con un temperamento fuerte.

Su belleza y talento actoral la colocarían en la cima del cine de la época de oro en México y como una figura emblemática internacionalmente.

Tan particular fue su vida, que incluso falleció el 8 de abril, fecha de su nacimiento, de 2002 en la Ciudad de México.

El cuerpo de la actriz fue hallado por la noche luego de que muriera a las 10:00 horas.

Un sinaloense al lado de la diva. Sería en la película El rapto en la cual se unirían los talentos de María Félix y José Ángel Espinoza, "Ferrusquilla".

Casi dos meses duraron las grabaciones, en poblados cerca de Cuernavaca.

Por su carácter fuerte y dominante, "La Diva" impedía que "Ferrusquilla" se le acercara durante las grabaciones. Sin embargo, sus vidas se entrelazaron en muchas ocasiones por la gran amistad que el sinaloense tuvo con Jorge Negrete y Agustín Lara, ambos esposos de María Félix.

"María cumplía con sus escenas y luego se iba a su silla y se rodeaba de gentes muy allegadas a ella. Yo nunca me acerqué a decirle "Hola, María", ella no dada pie a eso. Era difícil para la gente que no la tratábamos. Yo no la molestaba, creo que no sentía simpatía por mí."

En El rapto, "Ferrusquilla" dio vida a uno de los cuatro amigos de Jorge Negrete.

Refiere que en una ocasión le tocó hacer unas grabaciones con los actores de la cinta en las que enviaron un mensaje del día de madres para la XEQ. Por órdenes de "El Indio" Fernández, María graba su parte, pero lee sus líneas sin expresión.

"El Indio" le pidió a "Ferrusquilla" que le ponga la muestra para hacerlo, situación que no le pareció mucho a la Félix.

"Necesitas darle más calor porque es un mensaje para las madres", le dijo Fernández.

"Él sí tenía autoridad sobre ella. Yo le vi la cara medio arrugada a ella, no le gustó que me pusieran a mí de modelo de cómo tenía que hacer el trabajo."

Dos bellezas. La belleza y el talento de "María Bonita" sería motivo de comparación con Dolores del Río. "Ferrusquilla" difiere un poco de esa similitud, sobre todo en el carácter eran muy diferentes, expresa.

"En personalidad, María Félix asustaba a la gente. En cambio, Dolores del Río, con su dulzura, era una delicia tratarla; era muy noble."

De hecho, las dos trabajaron en una película y demostraron su gran talento y hermosura a cuadro.

"Su belleza era impresionante, no parecía natural. No parecía un ser humano, parecía una cosa hecha por artistas. Era la cara, ¡qué belleza de mujer", muy hermosa."

Matrimonios complejos. A José Ángel le tocó en varias escenas El rapto ver la relación que había entre el matrimonio conformado por "La Doña" y Jorge Negrete.

"Veía que no trataba bien a Negrete a pesar de ser esposos. No sé cómo se casaron, no la vi a ella con una atención hacia él, traerle un café, ponerle el ventilador; nada."

Félix tampoco le daba oportunidad a Jorge Negrete de que le hiciera alguna muestra de amor.

A pesar de que en algunas entrevista ella comentó que la despertaba cantándole al oído temas de amor, no se brindaban esas muestras de cariño ante la gente.

Esta relación entre las dos figuras del cine fue extraña pues desde los primeros contactos en las películas se odiaron y se peleaban, pero después el amor los unió.

"Yo no sé si él se enamoró de María y se casaron o a ella le convenía tenerlo, porque también se casó con Agustín Lara y el pobre era una cascarita. Agustín era mi gran amigo y yo siempre vi ese matrimonio como fuera de lugar."

El romance. Luego de estar una mañana en el estadio nacional junto a Jorge Negrete. En ese momento aún no había relación entre María y "El Charro Cantor", incluso, los celos de él se hicieron presentes, pues la diva del cine llegaría ese día al aeropuerto y el encargado de recogerla sería "Ferrusquilla".

Negrete no quería que fuera por ella porque se había portado mal en Europa, pero el encargo de "Ferrus" era ir por ella y llevarla a un coctel ofrecido en su honor por los periodistas.

A las 22:30 horas de ese día, grande fue la sorpresa cuando Negrete llegó al convivio acompañado del trío Los Calaveras para dedicarle unas canciones a María Félix.

Sin duda, la sorpresa crecería cuando al poco tiempo se casaron, en 1952. Duraron un año casados. Fue una boda sencilla, en Cuernavaca, en compañía de grandes personalidades.

Ese día, la artista usó un vestido blanco que le hizo lucir una gran figura, con una diminuta cintura, reseña el compositor de la Ley del monte.

Ya casados, Jorge Negrete lo invitó un día a desayunar con ellos, pero el compositor Échame a mí la culpa le contestó: "No, muchas gracias, no vaya a hacerme tu señora una grosería".

"Era muy soberbia, muy dueña de sí. Negrete era muy distinto. Yo sabía que María tenía ese carácter muy duro. Era una personalidad para verse a cierta distancia."

Descartado. Años más tarde, le tocó a María Félix trabajar junto a Pedro Infante, en lo que sería la última cinta del Ídolo de México.

Sobre si hubo algún interés sentimental entre los actores, "Ferrusquilla" expresó que nunca escuchó a Pedro hablar sobre algún interés hacia la diva.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán