Mazatlán

Los 21K del Pacífico modifica su ruta

MAZATLÁN.
Avatar del

Por: Raúl Brito

Mazatlán, Sinaloa. Atrás quedará la ruta hacia la Sábalo Cerritos que, hasta el año pasado, recorrieron los atletas inscritos en los 21 kilómetros del Gran Maratón Pacífico.

Y es que este año, en su edición 16, programada del 27 al 29 de noviembre, la dirección técnica de la magna competición, a cargo de Francisco Ayala, estableció entre sus novedades ajustar el recorrido del medio maratón después de una serie de peticiones de corredores y dirigentes del ramo turístico de Mazatlán.

Hasta 2013, la segunda competición más importante de la fiesta atlética dominical retornaba hasta el segundo puente de la avenida Sábalo Cerritos, con punto de partida y llegada en la Leonismo Internacional, frente al estadio Teodoro Mariscal.

Si bien se mantienen sus zonas de arranque y meta, los mediomaratonistas tendrán su primer retorno en la avenida Camarón Sábalo, después de cruzar por la Rafael Buelna, por donde también lo hacen los competidores registrados en la prueba estelar, los 42 kilómetros.

Enseguida, el contingente continuará por la avenida Del Mar, Playa Norte, Paseo Claussen y Olas Altas, en cuyo Escudo de Sinaloa darán vuelta para tomar la misma rúa, pero en sentido inverso.

Medido y certificado. Ayala, entrevistado ayer desde la Ciudad de México, reconoció que el ajuste de la ruta obedeció a propuestas de la misma comunidad atlética y representantes del sector holetero que analizaron la conveniencia de dar a la Del Mar una zona más atractiva y concurrida durante el paso de los fondistas.

"El trayecto ya está medido e incluso certificado. Está en nuestros manos la modificación."

El director técnico no dudó que, con esta modificación, el interés de la gente por ver las incidencias de la importante justa se incremente en un mayor aforo.

Los 21 kilómetros se correrán a la par que los 42 el día 29. Un día antes, por la mañana, se disputarán las carreras de 5 y 10 kilómetros, en tanto ese mismo 28, pero por la tarde-noche, el campeonato nacional elite de 5 kilómetros por el paseo costero.

Maratón Pacífico podrá ser cubierto en equipos y los ganadores recibirán premios representativos, adelanta Francisco Ayala. Por vez primera en sus 16 años, el Gran Maratón Pacífico podrá ser cubierto en equipos conformados por cinco atletas de cualquier categoría o rama. "Todos los años innovamos y en esta ocasión incluiremos esta modalidad", informó el director técnico Francisco Ayala. "No importa la categoría ni la participación mixta, es decir, hombres o mujeres." Cada atleta, previamente inscrito, cubrirá poco más de ocho kilómetros hasta completar la ruta de los 42 kilómetros. "Al terminar la competencia -comentó Ayala-, el comité organizador solicitará a los jueces del área de Tiempos y Resultados y el equipo que haya hecho el menor tiempo se hará acreedor a un premio especial." Aclaró que, si bien la propuesta ya está aceptada, lo que falta es definir el tipo de premiación. "Queremos que sea algo simbólico o representativo, no en dinero o algo así, pero la idea es que al atleta le quede algo de recuerdo." El coordinador técnico aseguró que será durante la segunda quincena de septiembre cuando oficialmente se destapen las bases de esta innovación. Dijo que en los próximos días se presentará al gobernador un balance del pasado triatlón.

Luego de dos años, regresa concierto masivo del Maratón. Otra de las novedades que ayer anunció el director técnico del Maratón Pacífico, Francisco Ayala, tiene que ver con la reanudación en el salón Bacanora del concierto musical masivo que servirá para premiar a todos los ganadores de las pruebas de 5, 10, 21 y 42 kilómetros. El baile, que amenizarán bandas regionales, se retiró hace dos años por "cuestiones de presupuesto". Este año, sin embargo, se retomará para dar cerrojazo a la festividad el domingo 29. Durante los dos últimos años, esta celebración se trasladó a la plazuela Machado, hasta donde fueron convocados los atletas ganadores. Evento similar se dio con el triatlón Pacífico, la otra competición deportiva cumbre de Grupo Modelo. Ayala destapó que, en plática con el gobernador Mario López Valdez y el secretario de Turismo, Francisco Córdova, se armó una estrategia mancomunada para reforzar el concepto de las bandas musicales a lo largo de los 42 kilómetros. "El año pasado tuvimos un exitazo con las bandas y esta vez se reforzará."

»En octubre se hará la presentación oficial del Maratón.»

Francisco Ayala

Director técnico del evento