Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los apoyos al sector pesquero son una falacia, asegura líder de sindicato

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- En plena temporada de veda de camarón, los pescadores siguen sin acceder a los programas de apoyo para proyectos productivos sencillamente porque carecen de la capacidad económica para aportar la parte que les corresponde.

Daniel Galarza, presidente de la Unión de Pescadores y Trabajadores del Mar, recordó que desde el año pasado fue anunciado el Propesca como un esquema para desarrollar acciones a favor de quienes se quedan empleo durante la veda del crustáceo, pero lamentó que no pasara de un anuncio.

Pocos se acomodan. El dirigente pesquero dijo que a mitad de la época del piojillo, los hombres de mar y las trabajadoras de las congeladoras enfrentan una gran necesidad de ingresos económicos, y aunque algunos de los pescadores buscan trabajar en la construcción y otros se van a la captura del tiburón, los que logran acomodarse no pasan del 5 por ciento de un padrón de 4 mil personas.

No es negocio. Daniel Galarza afirmó que la pesca no es negocio para los trabajadores de las embarcaciones que, dependiendo del propietario del barco, tienen trabajo de tres a seis meses al año.

"Somos simples empleados de los empresarios. Antes éramos dueños de la flota, de la producción, de todo; hoy ni siquiera tenemos Seguro Social."

Le hacen al loco. El dirigente de la Unión de Pescadores y Trabajadores del Mar dijo que las programas de proyectos productivos resultaron sueños que no se pueden realizar.

"El Gobierno nos dice que nos va a ayudar, por ejemplo, con un proyecto productivo que va a costar un millón de pesos, pero tenemos que poner la mitad, ¿de dónde? Le hacen al loco, esos esquemas son para los empresarios que tienen dinero pero no para nosotros que somos asalariados. El Gobierno no tiene sensibilidad."

Agregó que a través del Ayuntamiento está gestionando despensas y empleo temporal.

En las capturas de camarón, cada año se emplean 4 mil pescadores, además de las trabajadoras de las congeladoras.