Selecciona tu región
Mazatlán

Los aumentos empañan la Navidad para los ciudadanos en Sinaloa

Tras la pandemia y la pérdida de empleos, las familias están sin ingresos para comprar regalos o elaborar platillos especiales para la Nochebuena esto último debido al aumento de precios que se ha reportado en las últimas semanas. 

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- Una ola de aumento al precio de los alimentos arrasa con la poca alegría que ha dejado a los ciudadanos en Sinaloa la pandemia del Covid-19 y la crisis económica. La carne, el pollo, el huevo, las frutas y las verduras han tenido incrementos de 2, 5 y hasta 10 pesos en las últimas semanas.

Decepción

Ana Luisa Rivas, cliente asidua del mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Benito Juárez, en Mazatlán, vio ayer reducida aún más su capacidad de compra, pues se encontró más caros los productos que había planeado adquirir. No tuvo otra opción más que descartar algunos artículos. 

En lo que va del mes, la carne ha sufrido alzas que alcanzan los 10 pesos. De 144 pesos que costaba el diezmillo y cualquier carne para asar, ahora se oferta en 154 pesos. El precio del huevo también se elevó. La cartera cuesta entre 65 y 75 pesos.

Hay una gran variedad de platillos que requieren de huevo, para un postre, y sobre todo, para el desayuno, resaltó Julieta Hernández. Señaló que se está dando la avalancha de precios y aún no finaliza este año.

Esta alza deja a las familias  sin posibilidad de elaborar un platillo especial para celebrar la Navidad o despedir el año.

El pollo ha tenido aumentos de 2 y 5 pesos. Esto varía de un puesto a otro. La cebolla cuesta 18 pesos el kilogramo;  la papa, 20, y el tomate está entre 10 y 12 pesos.

No hay capacidad

Rosa María Martínez y  Julián Torres acuden a hacer sus compras para la semana. Recorren los puestos para ver ofertas. A solo tres días de la Nochebuena buscan estirar el recurso para una cena junto con sus tres hijos.

Tenían pensado adquirir un trozo de carne para hacerlo relleno, pero los ingredientes son caros y lo único que pudieron es llevarse un pollo. Iba a ser relleno, pero tampoco no les alcanzó para prepararlo de esta manera y será solo frito. 

Rosa indicó que no hay capacidad de compra, pues durante la pandemia se quedó sin empleo. Actualmente sobreviven con el salario mínimo de su esposo y algunas propinas, pero estas son escasas. Será una Navidad con muchas carencias y la pérdida de dos familiares directos por la pandemia.

No habrá regalos, pero van a festejar que tienen vida y con la esperanza de tener un  2021 con mejores ingresos  y poder recuperar su empleo, indicó la señora Martínez.

El Dato

Unidos

Las familias aseguran que lo importante es que tienen vida, que pese a la amenaza del Covid-19, están unidas, y esto es motivo para celebrar. Pero también es bonito festejar con una fecha especial, pero  no hay dinero.

Para entender 

Familias de la periferia los sin ingresos

En tres días será nochebuena  , pero este año las familias de la periferia aseguran que no tiene ingresos para celebrar y menos para comprar regalos a los hijos.

La pandemia acabo con empleos y muchos sobreviven con pequeños ingresos . Además el aumento de precios a alimentos los deja sin capacidad de compra.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones