Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los buchones son parte del mundo del narco

MAZATLÁN

Los buchones son parte del mundo del narco

Los buchones son parte del mundo del narco

Los buchones son parte del mundo del narco

Mazatlán, Sinaloa.- La frase "más vale vivir 5 años como rey que 45 como buey" no es tan real como se ha dicho, todo forma parte de la mitología que hay alrededor del tema de la narcocultura, expresa enfático Nery Córdova, catedrático de la UAS.

Con una historia de 100 años en la producción de enervantes en Sinaloa, el tema del narcotráfico es un asunto que ya no extraña a sus habitantes, indica.

Al contrario, el vestido y el comportamiento es algo que se ha normalizado entre las personas.

Por todos lados. Para el profesor investigador, los simpatizantes de la narcocultura se encuentran por todos lados.

Tanto que a los habitantes les resulta más atractivo comprar una camioneta cuatro por cuatro, especiales para andar por terrenos difíciles, aunque ellos sólo la quieren para circular por la ciudad.

Sin embargo, el contar con un vehículo con las mencionadas características da la impresión de tener poder, menciona.

Otro fenómeno que también se registra en algunas personas, dice, es el comportarse de forma violenta, agresiva, y gritando.

"Pareciera que todo mundo vive en una atmósfera de ruidos, señales, que son significativas de una forma de ser".

Es parte del mito. El autor de "La narcocultura: simbología de la transgresión, el poder y la muerte, Sinaloa y la leyenda negra" expresa que mucha de la admiración que existe entorno al narco se ha creado por los mitos que hay alrededor de esta actividad, que en la realidad es violenta y fuerte.

Pero para muchas personas los narcotraficantes son considerados fuertes, audaces y valientes, quienes han salido de la pobreza y enriquecido de la "noche a la mañana".

Señala que la población con bajo nivel cultural y carencias económicas son quienes más dan por ciertas todas las historias que están alrededor de los narcotraficantes y la vida que llevan.

Aunado a lo anterior está toda la industria mediática que a través de los corridos, películas, entre otros, dedicados a grandes líderes del narco, enaltece la vida de los traficantes, precisa.

"Los personajes de don Neto, Rafael Caro Quintero, el "Chapo" Guzmán, Félix Gallardo, hay toda una notable lista de enormes personajes que se comían la lumbre a puños, y quienes conformaron parte de estos elementos mitológicos que han ido construyendo todo este escenario asentado sobre una realidad social que ha permitido que se formen estas imágenes culturales".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>