Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los campos pesqueros en crisis buscan la reconversión turística

MAZATLÁN

Las pangas con que pescan camarón pretenden ser aprovechadas para paseos turísticos.

Del atracadero de Las Garzas, el recorrido por los manglares dura unas dos horas.

Hábitat natural de aves como: pato moreno, espátulas rosas y blancas, y águilas.

La pirámide de la Concha es uno de los mayores atractivos de la reserva natural.

Mazatlán, Sinaloa.-Cada mañana una gran zona de reserva natural es recorrida por embarcaciones de pescadores en busca del sustento diario entre profundidades de esteros y manglares, donde se agotó ya el camarón.

Ahora claman por convertirse en promotores turísticos en esa extensión rica en flora y fauna, nativas de Teacapán.

El tesoro escondido espera ser valorado por los propios sinaloenses y , siendo ambiciosos, más allá del estado y del país.

Y es que la zona es de un enorme potencial para el turismo ecológico y de aventura.

Ahí se pueden explotar actividades como los paseos en kayak, el esnorkeleo, la pesca con anzuelo o simplemente disfrutar del avistamiento de aves, delfines o escalar la pirámide de concha El Calón, única ne el mundo, explicó Jorge García Santos, presidente de la Federación de cooperativas pesqueras del sur.

La iniciativa de aprovechar la naturaleza que rodea los campos pesqueros y convertirla en una gran oferta de aventura para turistas, surgió hace cuatro años.

Por entonces obtuvieron el permiso de la Secretaría de Turismo, pero se les venció, así buscan renovarlo.

En cada recoveco del basto manglar, el paseo por panga se convierte segundo a segundo en un reto físico y de aprendizaje, pues ahí cuentan los propios pescadores que milenarias etnias habitaron los esteros, dejando vestigios en la conocida pirámide de las Conchas, cuya antiguedad es de unos 2 mil años.

El permiso. Los pescadores que están solicitando el respaldo de las autoridades para darle vida a un nuevo producto turístico, solo han encontrado de aliados a los manglares rojo, blanco, negro, candelón, al catamarán y a las aves como las garzas, el pato moreno, las espátulas blancas y rozadas, el águila pescadora, las gaviotas y a los caimanes, los cuales cuidan celosamente cada rincón reservado para reproducirse y sobrevivir al paso del tiempo.

Buscan pues el permiso para ser guías y promotores turísticos y apoyos para construir un restaurante y área de descanso en la zona de atracadero Las Garzas para el turismo.

"Queremos convertir y hacer algo para el turismo y poder desarrollarnos todo el municipio", explicó García Santos.

Lamentó que el respaldo del presidente de Escuinapa, Bonifacio Bustamante, no les ha llegado; cuando son ocho de las cooperativas pesqueras de las que dependen mil 200 familias.

Las cooperativas tienen concesiones de terrenos y pueden solicitar proyectos y apoyos para realizar la reconversión de la pesca de escama y camarón, a la actividad turístico.

Habló de los campos pesqueros de la Tarjea, Tecualilla, el Palmito del verde y Las Garzas, ubicados exactamente a dos horas de la cabecera del municipio de Escuinapa, que hoy está en crisis porque no tienen ingresos.

Le apuestan a pignorar el camarón y fabricar hielo. Sl prever que para la próxima temporada de pesca del camarón, puedan almacenar y mejorar precios, así como darle valor agregado a la escama, están pidiendo al gobierno del estado, les apoye con 10 millones de pesos para poner en operación un cuarto refrigerado.

Ahí pretenden guardar unas 50 toneladas de camarón y venderlo mejor de como se los pagan los coyotes, explicó el asesor de los pescadores, Juan Rodríguez.

En este programa se beneficiarán 8 cooperativas y unos 900 socios.

En la bodega de hielo para concluirla requieren de 300 mil pesos y para la bodega de almacenaje una cantidad mayor.

Citó que la Conapesca les está por resolver la construcción de 100 hectáreas de granjas a la federación.

Especificó que están tocando puertas para fabricar hielo y tener ingresos, en lugar de seguir endeudándose, como siempre lo han hecho.

"Lo que queremos es que las cooperativas no se sigan endeudando y ya estén pidiendo desde ahorita. Que no pidan al coyote porque les dan precio injusto por el producto".

El escenario crítico de campos pesqueros del sur

La crisis económica que priva en los sitios pesqueros del sur de Sinaloa se complicó en la pasada temporada del camarón.

El proyecto turístico nace, por la gran necesidad de emplearse unos mil 200 pescadores que no encuentran otra actividad alterna.

La reserva natural data desde los inicios de Escuinapa

Según la historia de los propios pescadores, la pirámide de conchas de Teacapán data de más de dos mil años de antigüedad.

El Calón es un edificio religioso único en el mundo...

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán