Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los empresarios pesqueros temen más asaltos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Los productores pesqueros ofrecen pagar a los marinos para que vigilen el parque Bonfil por tierra y por mar, las 24 horas.

Los armadores están desesperados por evitar que se multipliquen los asaltos a las embarcaciones cuando desembarcan sus capturas.

Ricardo Michel Luna, representante de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, cuestionó que no exista vigilancia en esa zona durante la noche y la madrugada, lo que hace que el muelle pesquero sea zona libre para los delincuentes.

Advirtió que apenas un 20 por ciento de la flota está amarrada y más de 300 están por llegar.

"El problema no está en tierra, sino en el mar, porque las pangas están robando por agua".

Urgió a la Armada vigilar durante la noche porque los dos robos perpetrados en el muelle se cometieron durante la madrugada.

"No tienen voluntad de poner una guardia permanente de noche. Ya les dijimos que nosotros les pagamos el sueldo a la Armada, pero necesitamos que incrementen la vigilancia por agua".

Con capturas abajo en un 20 por ciento, al mismo periodo de la anterior, pero con precios recuperados, la flota lleva 14 atracos, dos en los mueles y 12 en alltamar.

Vendrá lo más difícil. El panorama que tiene el sector no es alentador, luego de que concluya la zafra, se quedarán sin empleo más de 4 mil tripulantes y mil 500 mujeres de congeladoras.

De los cuales, sólo un 10 por ciento podrán emplearse en la pesca del calamar y el tiburón.

"Algunos tendrán alternativas del 10 por ciento con una pesca alterna pero no resuelve la situación social en la época de veda porque cada vez son más largas".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán