Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Los gastos de regreso a clases, una pesada carga para padres

Con 2 y 3  hijos, se destinan 2 mil a 3 mil pesos mínimo para los principales gastos, sin contar las cuotas de inscripción
Avatar del

Por: Blanca Regalado

Los niños quieren la mochila de moda. Foto: Víctor Hugo Olivas(EL DEBATE)

Los niños quieren la mochila de moda. Foto: Víctor Hugo Olivas | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Los gastos que genera el regreso a clases de los hijos se convierte en una pesada carga para la economía de las familias.

Hay padres que se ven obligados a comprar todo a crédito y algunos recurren hasta a empeñar lo poco que tienen de valor.

Lea también: Esta es la lista de útiles escolares para el ciclo 2018-2019

Educación

La educación de los hijos es primero,  resaltó  Esther Siordia, quien llegó con sus tres hijos a comprarles zapatos escolares. Laura, la más pequeña, va tercero de preescolar, mientras que Santiago y René son gemelos e ingresarán a cuarto grado de primaria. Los tres requieren calzado pues el del año pasado ya no sirve de tantas “boleadas”. Además, ya “tiene un hoyo al frente”, explica uno de los niños.

La compra la hizo a través de vales y tendrá que hacer pagos quincenales durante casi un año, pero es la única forma de poder cubrir esta necesidad, explica Esther. Y así como ella, decenas de padres hacen lo mismo.

Foto: EL DEBATE

Los ingresos que reúnen de las últimas quincenas son para comprar mochilas. Las más baratas cuestan 500 pesos.  “Los niños quisieran las de moda, pero el costo es de mil y hasta 2 mil, pero con un salario mínimo, ni pensarlo”, aseveró Joaquín Tirado, que recorre varias tiendas tratando de ahorrar lo más que pueda.

Lea también: SEP da a conocer calendario para el ciclo escolar 2018-2019

Incremento

Los comerciantes del centro de la ciudad, Juárez y plazas comerciales aseguran que esta última semana han tenido un incremento de un 40 por ciento en las ventas.

Entre más se acerque el regreso a clases irán aumentando.

Aceptan que hasta un 60 por ciento de las compras de los padres se hace a crédito. Un  40 por ciento paga en efectivo.

Foto: EL DEBATE

Dicen que se mantienen los precios en calzado, mochilas, además de útiles que requieren.

Asimismo, en ropa interior, calcetas y calcetines escolares.

Es una buena temporada para este sector, hay negocios que incluso contratan más personal para  atender la demanda que se genera en las dos últimas semanas antes de que inicien clases.

A la espera.

No todos pueden con la carga, recalcó Lorena Lara, quien dice que este sábado se dedicó a comparar precios y con base en ello verá cómo cubrir los gastos o recurrir al  empeño. Ya otros años lo ha hecho.

Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Resaltó que aún falta inscribir a sus dos niñas, lo cual hará en el transcurso de la semana, y tienen que cubrir una cuota voluntaria. Desconoce cuánto pagará, pero será entre 400 a 500 pesos. Al parecer no es mucho, pera cuando se tiene un salario mínimo si afecta.

En esta nota: