Selecciona tu región
Mazatlán

“Los microplásticos están en los alimentos”; alumnas de Cobaes 38, descubren contaminación en especies marinas

América Solís Ruiz y Guadalupe Corral Ayala, alumnas de Cobaes 38, descubren contaminación en especies marinas

Por Blanca Regalado -

Mazatlán, Sinaloa.- El dolor de estómago de sus familiares llevó a las jóvenes América Solís Ruiz y Guadalupe Corral Ayala a investigar la causa de las recurrentes molestias de sus padres cada vez que consumían ostiones y almejas los fines de semana. 

Las estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa plantel 38, ubicado a la entrada del Parque Bonfil, originarias de Mazatlán, están preocupadas y ocupadas  por la contaminación de microplásticos que encontraron en los moluscos bivalvos.  

Este problema “que generamos nosotros mismos”, ya que todo lo que se tira llega al océano.

Concurso 

El 7 de abril de este año, con su proyecto “Contaminación por microplásticos en dos especies de bivalvos comerciales consumidos en Mazatlán”, obtuvieron el primer lugar Séptima Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación Cobaes 2022, en el área de Ciencias Experimentales

Luego de la investigación teórica que recabaron, América y Guadalupe se dedicaron a la práctica y durante más de un mes hicieron el trabajo de campo y muestreos. 

Descubrieron que los microplásticos pueden incorporarse a la cadena alimentaria y estar presentes en alimentos de origen animal. Su proyecto se orientó exclusivamente al ostión y la almeja.

Las alumnas consiguieron los bivalvos de la bahía de Mazatlán, los sacaron de su concha y posteriormente los depositaron en un frasco con peróxido y esperaron su desintegración hasta quedar en agua.

Después, a través del microscopio se detectaron microplásticos e hilos, que son partículas muy pequeñas que a simple vista no se pueden observar.   

Te puede interesar: 

Proyectos

América tiene 18 años y Guadalupe está a unos días de cumplirlos también. Preocupadas por la contaminación, compartieron su proyecto con sus compañeros y los invitaron ha dejar de usar plásticos. Y si lo hacen, que no los tiren ya que contaminan la cadena alimentaria de productos marinos. Cursan  el último año de preparatoria. 

Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones